Un hombre de 61 años fue sentenciado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad, quien resultó embarazada a causa de la agresión.
VER MÁS: Tumbes: Muere alias “Manuel Paico” en el hospital Regional
La condena fue obtenida luego de un largo proceso de investigación realizado por el personal del Ministerio Público.
El jueves, en adelanto de fallo, el tribunal conformado por los jueces especializados Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, Richard Omar Rueda Olivos y David Raúl Sinca Casas por unanimidad resolvió condenar a la pena máxima a José Calle Patiño en calidad de autor del delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación en agravio de una menor.
Además, el Juzgado ordenó que Calle Patiño deberá pagar una reparación civil de 30,000 soles a favor de la adolescente quien hoy tiene 16 años de edad.
Los magistrados dispusieron el sometimiento a tratamiento terapéutico, al sentenciado, previo examen médico o psicológico, que determine su aplicación, a fin de facilitar su readaptación.
Asimismo, el tribunal ordenó que se curse la resolución a la autoridad policial correspondiente para la captura a nivel nacional de José Calle Patiño.
PUEDE LEER: Tumbes: Ratifican sentencia de 9 años de cárcel contra violador de una menor
Hechos
De acuerdo a las diligencias fiscales, la denuncia por el delito de violación sexual contra José Calle Patiño fue realizada por un familiar de la víctima en noviembre del año 2018. Durante las investigaciones se conoció que el imputado cometió los ultrajes en reiteradas oportunidades, aprovechando que la menor estaba sola en su casa ubicada en un barrio del distrito de Tumbes.
Ella empezó a ser ultrajada por Calle Patiño desde los 13 años.
Asimismo, como consecuencia de esos abusos sexuales, dicha menor quedó embarazada del acusado alumbrando a una bebé que, finalmente, falleció.
La investigación estuvo dirigida por la fiscal adjunta provincial Cecilia Medina Atoche, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, que demostró de manera fehaciente que la menor fue víctima de violación sexual en reiteradas oportunidades.
VER AQUÍ: Tumbes: Policías se enfrentan a contrabandistas en la frontera
Luego del análisis y valoración de los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía, a través de la declaración de la menor en Cámara Gesell como prueba anticipada, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, emite la pena máxima para el acusado, solicitando su captura inmediata por tener la condición de reo libre.
Cabe precisar que, José Calle Patiño hace varios años atrás vendía jugos en el frontis del complejo policial Jorge Taipe Tarazona, desde que lo denunciaron por violación sexual desapareció de la zona.