GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (Drat) vendió 15 hectáreas de tierras de protección a Enrique Chávez Rujel, presunto testaferro del expresidente regional , a precios irrisorios.

Esto lo revela otro informe de  al que Correo tuvo acceso.

IRREGULAR. Como se sabe, el 5 de junio del 2013, Enrique Chávez Rujel solicitó ante la Drat la adjudicación de 15 hectáreas de terreno, ubicadas en el sector de Bocapan, en la provincia de Contralmirante Villar, para supuestamente ejecutar un proyecto productivo de crianza de ganado caprino, amparándose al Decreto Supremo N°026-2003.

Doce días después, José Serafín Espinoza, como director de Agricultura, emitió una resolución favorable visada también por Jorge Antonio Herrera Regalado, director de Saneamiento de la Propiedad Rural y por Walter Pozo Neira, jefe de Asesoría Jurídica.

Estos funcionarios establecen que Chávez Rujel pague por las quince hectáreas la suma de 31 mil 847 soles.

Sin embargo, Juan Francisco Arriola Olivos, director de Forestal, Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales, mediante oficio N°070-2014 del 28 de mayo del 2014 ratificó su opinión técnica precisando que los terrenos son de protección y pertenecen al patrimonio Forestal Nacional aprobado por decreto Supremo N°014-2001. En consecuencia, jamás debieron ser adjudicados.

SUPERPOSICIÓN. Vale resaltar que el 12 hectáreas del predio solicitado por Chávez Rujel se superponen parcialmente con el Fundo Peña Redonda, propiedad de la Dirección General de la Reforma Agraria. Además, dos hectáreas no están inscritas en la base gráfica de Catastro.

Asimismo, los terrenos están clasificados como de protección, y pese a ello los funcionarios de la Drat hicieron caso omiso y continuaron con el contrato de compraventa requerido por Chávez Rujel.

Por último, el informe de Contraloría detectó que se calculó el precio de las quince hectáreas de terreno por valores arancelarios cuando su clasificación debió ser conforme al valor comercial de la zona.

Con esto se constató un perjuicio económico de 10 millones 500 mil soles, real valor de las 15 hectáreas protegidas.

FISCALÍA. Vale informar que este proceso obra en la Fiscalía sin embargo el terreno no ha sido revertido al Estado. Actualmente se ejecutan construcciones en el área.

NO SUPERVISARON ÁREA

Para realizar una adjudicación de terrenos debió haberse realizado la inspección en el predio, sin embargo, según Contraloría, el funcionario José Antonio Herrera Regalado, lejos de tutelar los bienes del Estado mintió en el acta de inspección ocular del 13 de junio, pues señaló que tal fecha a las 09.30 am hizo una visita en el área hasta las 11.00 am. Control de asistencia lo desmiente.