Tumbes: Diresa solo gasta el 1% y HRT el 3% para compra de medicamentos
Tumbes: Diresa solo gasta el 1% y HRT el 3% para compra de medicamentos

Más de ocho millones de soles disponen la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el  para la compra de medicamentos; no obstante, permanecen intactos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la cual ya ha cobrado más de 75 muertes en este departamento.

En exclusiva, Diario Correo accedió a los reportes de transferencia del Sistema Integral de Salud (SIS), hacia estas dos unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), detectando una mínima capacidad de gasto.

Mientras esto sucede, los pacientes COVID-19, sospechosos de coronavirus y con otras enfermedades, padecen un drama para adquirir medicamentos que ayuden a aliviar su salud.

Ante el riesgo de contagio en el propio HRT, muchos se encuentran confinados en sus viviendas y algunos de ellos postrados en sus camas.

DINERO E INCAPACIDAD

Dos transferencias se han realizado en lo que va del año a la Diresa y al HRT, para gastos de reposición (compra de medicina) y gastos de gestión (adquisición de otros bienes o servicios).

Solo para adquisición de medicamentos, la Diresa, cuyo titular es el médico Harold Burgos Herrera, posee S/ 3´672,100 y de acuerdo al reporte visualizado del 12 de abril solo ha gastado el 1% del monto total.

Por su parte, el principal nosocomio de la región aparece con S/ 4´972,332, dinero exclusivo para comprar medicina, pero en medio de la crisis por el coronavirus solo ha gastado el 3%.

De acuerdo a nuestras fuentes del sector Salud, la primera transferencia se realizó en enero de este año y la segunda a inicios de este mes.

en silencio. Este medio intentó comunicarse con representantes de las entidades directamente comprometidas en esta situación, pero no obtuvimos respuesta.

En vista de ello, logramos un contacto con el gerente de Presupuesto del gobierno regional, Antonio Puell Seminario, quien nos contestó que se comunicaría con las unidades ejecutoras, dando pie a brindar una justificación, pero hasta el cierre de la edición no logró responder nuestras inquietudes.

Por su parte, el gobernador Wilmer Dios, durante un mensaje a la región brindado ayer por la mañana, arremetió contra las farmacias privadas por elevar los precios, pero no mencionó nada sobre el casi nulo nivel de gasto en la compra de medicinas en Diresa y el Hospital Regional.

TAGS RELACIONADOS