Tumbes: Disputa por manejo de un pool de 41 vehículos pesados
Tumbes: Disputa por manejo de un pool de 41 vehículos pesados

Una disputa se ha generado por el manejo de un pool de 41 vehículos pesados que serán utilizados para afrontar el fenómeno de El Niño.

El gobernado regional de Tumbes, Ricardo Flores, viajó hasta el Ministerio de Vivienda para pedir que la maquinaria enviada a Tumbes para afrontar la emergencia, esté en poder del gobierno regional y no en los almacenes del Ejército. 

Ante la llegada del fenómeno El Niño, que ahora amenaza con ser de magnitud moderada, la región de Tumbes contará con un pool de 41 máquinas enviadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El último lunes 18 de enero, los equipos fueron puestos a buen recaudo en un almacén en Zarumilla y serán resguardados por el propio MVCS.

Se cuenta con cargadores frontales, rodillos, tractores, volquetes y motoniveladoras. Asimismo, para acceder a estos equipos, los gobiernos locales, así el Proyecto Especial Binacional Puyango- Tumbes (PEBPT) y el gobierno regional deberán llenar una ficha técnica.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, se mostró disconforme con este requisito y además criticó que este pool no haya sido distribuido a cada municipalidad o al gobierno regional.

Es por esto que ayer viajó a la capital en compañía de algunos alcaldes, para reunirse con el ministro de Vivienda o su viceministro y exponerle su incomodidad en torno al manejo los equipos, sin embargo no fueron recibidos por estas autoridades, a pesar de haber sacado una cita previa, según lo asegura.

El mandatario regional aún cree que una “mano negra” haya impedido que él se reúna con los ministros.

“Hemos esperado por tres horas para ser atendidos por un funcionario, a pesar de que hemos sacado cita con días de anticipación. Esto es una falta de respeto, es una majadería, nosotros no somos cualquier funcionario, somos autoridades elegidas por el pueblo”, subrayó.

El gobernador regional expresó su malestar en vista de que el parlamentario Manuel Merino De Lama, a pesar de ser el presidente de la comisión de Vivienda del Congreso no venga apoyándolos.

ENCUENTRO. Flores Dioses y los alcaldes de Pampa Grande, Casa Blanqueada, Cabuyal, Andrés Araujo y Pampas de Hospital, y los consejeros regionales, lograron reunirse con Julio Punk, funcionario del Ministerio de Vivienda.

Como primer punto expresaron su molestia por no ser escuchados por el titular de esta cartera. Luego Ricardo Flores pidió que el Ministerio de Vivienda otorgue facilidades a las autoridades en Tumbes para acceder a los equipos. Opinó que sean entregados a cada municipalidad y al gobierno regional para usarlos de manera inmediata ante los eventos naturales.

Señaló que existe mucha burocracia al poner como requisito una ficha técnica y señaló que esto generará largas colas.

“Las municipalidades van ha tener que hacer fila para poder acceder a una maquinaria y no estamos en condiciones de dejar pasar más tiempo”, anotó.

A su juicio, el pool de maquinaria se va ha convertir en un elefante blanco mientras los gobiernos locales no puedan acceder a estos equipos de manera inmediata.

“Envían maquinas pero no podemos usarlas, primero se las dieron al Ejército y luego al Ministerio de Vivienda, y nunca a los propios gobiernos locales”, indicó.

Asimismo, lamentó que al Proyecto Puyango se le de otro tratamiento, en vista de que acceden mucho más rápido a la maquinaria pesada.

En la misma línea, el representante regional de Tumbes, dijo que con las trabas y la pesada normatividad que impone el MVCS para acceder a este pool, no se podrá intervenir en lugares donde más se requiere.

“Nosotros queremos nivelar los lotes que tenemos para reubicar a las personas que viven en quebrada Pedregal en el A.H Alipio Rosales, pero no podemos, ya que nos han dicho que los equipos no pueden ser usados para un plan urbano”, dijo preocupado.

Recomendó que los equipos deben ser usados también para otras actividades de emergencia.

“Los maretazos han dejado varias localidades en riesgo, como lo es Villa Puerto Pizarro, Acapulco y otros sectores. Debemos trasladar equipos hasta allá, para descolmatar las áreas y hacer frentes para evitar más daños, sin embargo no lo podremos hacer si nos siguen poniendo trabas”, acotó.

El gobernador recordó también que el sector agrícola necesita apoyo para limpiar el acceso a los centros de producción.

Ricardo Flores lamentó que el alcalde Manuel De Lama Hirsh, no lo haya acompañado a Lima. Indicó que pese a las constantes invitaciones que se le hace para coordinar actividades y proyectos que el gobierno quiere efectuar en la provincia, De Lama no asiste.

Flores también dijo que el parlamentario Manuel Merino De Lama continúa poniendo trabas en su gestión.

“El congresista sigue generando divisionismo y parece que también genera desunión entre los alcaldes y el gobierno regional”, acotó.

Al consultársele sobre la alianza que efectuaron al inicio del año, dijo enérgico que el legislador solo habló de la “boca para afuera”.

El titular del gobierno regional señaló que solo está a la espera de que este gobierno nacional se vaya, para que pueda iniciar una gestión coordinada con los nuevos funcionarios.

“No hemos recibido nada bueno de este gobierno, espero que ingrese la nueva autoridad y esta vez si trabaje de manera coordinada con las autoridades regionales”, remarcó.

Flores manifestó que los alcaldes deben estar más unidos que nunca, ante la disminución del canon y sobrecanon petrolero que el gobierno central ha hecho este año.

TAGS RELACIONADOS