Imagen
Imagen

Los ciudadanos de que han podido ser testigos directos del fenómeno El Niño de los años 1982-1983 y 1997-1998 cuentan con preocupación que la escasez de agua en estas fechas fue uno de los principales problemas de los que no se puede ser ajeno.

El colapso de las redes de agua y alcantarillado impidió el normal abastecimiento de este líquido vital, y provocó el desborde de los desagües. Por tal motivo la población tumbesina se vio obligada a utilizar el agua de las lluvias para cocinar, bañarse y para otras actividades.

Es en ese sentido, que el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, señaló preocupado que las dos plantas potabilizadoras de agua que ha enviado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no podrán abastecer a toda la población tumbesina.

Agregó que estas plantas solo abastecerán los módulos temporales y albergues, debido a que es evidente que su capacidad operativa no es suficiente para toda la población de Tumbes.

“¿Cómo se va a dar el racionamiento de agua en las ciudades?, no podemos estar como en el año 82 y 97 consumiendo agua de lluvias y bañándonos en las calles”, remarcó.

Cabe precisar que estas dos plantas de agua potabilizadoras están en el distrito de Corrales y su capacidad es de 10 litros por segundo cada una, además tienen un sistema convencional del proceso de potabilización, no obstante, no se puede determinar con exactitud hasta que nivel de turbiedad puede operar estos equipos. Pero vale informar que la planta potabilizadora que brindó servicios en el mes de marzo, cuando ocurrieron las fuertes lluvias, no pudo operar por una alta turbiedad en el río Tumbes, según fuentes de la empresa de Aguas de Tumbes S.A (Atusa).

Sin agenda. En la misma línea, Manuel Boggio precisó que en la sesión descentralizada realizada el último lunes 30 de noviembre, con los ministros de Transportes y de Vivienda, no se ha priorizado el tema de tratamiento de aguas residuales. “Hasta donde yo estuve, solo se ha hablado de lo que van a hacer a futuro, dieron a conocer que el Ministerio de Vivienda va a intervenir con algunas obras que ya tienen código snip y se centraron en todo lo que van a hacer a largo plazo, más no en lo que Tumbes necesita ahora”, dijo.

Añadió que no se opone a la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe en los asentamientos humanos, sin embargo resaltó que las redes de alcantarillado para conectarse están obsoletas y ya no resisten más capacidad.

Resaltó que en muchos lugares de la ciudad se han ejecutado obras e incluso se han colocado plantas de bombeo para impulsar las aguas servidas a las quebradas. Tal y como se evidencia en la quebrada Luey, y Pedregal. ”En algunos puntos felizmente que no funciona, sin embargo en la mayoría de los casos, el agua desfoga en estos cauces, sin que las autoridades competentes tomen las acciones determinadas”, acotó.

Para el exdecano del Colegio de Ingenieros, este es el punto más crítico que debe ser abordado por las autoridades nacionales y regionales. “No podemos seguir viviendo en una ciudad que parece del siglo pasado, ni el 10% de agua llega a pasar por un tratamiento potabilizador en Tumbes”, subrayó.

Referente al tema de la reubicación de familias que están viviendo en zonas de riesgo, Manuel Boggio dio a conocer que ha solicitado al alcalde de Tumbes Manuel De Lama Hirsh los padrones familiares, a efectos de que Indeci tenga un reporte de que ciudadanos deben ser ubicados en albergues.

El especialista en Defensa Civil, recalcó que la reubicación es solo temporal.

“No se puede hablar de una reubicación definitiva, porque para esto son varios requisitos que impone la ley de reasentamiento poblacional”, indicó.

El jefe regional de Indeci, dejó entrever que existe una falta de coordinación entre las autoridades, porque hasta la fecha no se procede con la reubicación de las familias en riesgo, ni menos se instalan los módulos temporales.

Indicó que los principales lugares en alto riesgo son; el A.H Los Jardines, quebrada El Nieto, Luey. Manifestó que en Zorritos, algunas familias se han apoderado de los cerros, pero ante la llegada del fenómeno El Niño podrían ocurrir deslizamiento de estos. Asimismo, señaló que en Zarumila la zona más peligrosa es Campo Amor, “Los pobladores de este lugar viven cerca a una laguna de oxidación, que ya colapsó”, dijo.

CARRETERA. Respecto al recorrido hecho por el ministro de Transportes José Gallardo Ku a la carretera de Casitas- Zorritos, Manuel Boggio sostuvo que al parecer el ministro no ha sido muy bien informado y guiado por las autoridades que lo acompañaron, porque a su juicio la carretera Panamericana Nortes es prioritaria, ante el fenómeno El Niño.

“Podemos quedar aislados, sino se da el mantenimiento respectivo a esta carretera, las cunetas están llenas de tierra que es producto de las lluvias de marzo, no existe una berma”, precisó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci de Tumbes. 

TAGS RELACIONADOS