Tumbes es una de las cuatro regiones del país que lidera la vacunación contra el coronavirus en menores de 5 a 11 años de edad.  Aún hay padres que no vacunan a sus hijos.
Tumbes es una de las cuatro regiones del país que lidera la vacunación contra el coronavirus en menores de 5 a 11 años de edad. Aún hay padres que no vacunan a sus hijos.

En el departamento de Tumbes, el 67.6% de los menores de 5 a 11 años de edad ya cuenta con las dos dosis contra el , así lo señaló el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

VER MÁS: Rommell González, titular de Diresa: “La cuarta ola de contagios ya inició en toda la región Tumbes”

Tumbes se ha convertido en una de las cuatro regiones que lidera la vacunación de menores junto a Ica, Lima y Áncash.

En cuanto a la primera dosis para los niños de 5 a 11 años, la cobertura es del 82.7%; es decir, de los 33,721 menores que conforman ese grupo etario, 27,801 al menos han recibido una dosis contra el coronavirus.

Si bien aún existe una brecha menor al 20%, brigadas de profesionales de salud se encuentran realizando la aplicación de dosis en diversos puntos de las tres provincias de la región.

Como parte de la estrategia de vacunación también se han aplicado dosis contra el coronavirus en las instituciones educativas, bajo el previo consentimiento de los padres de familia; del mismo modo se dispusieron zonas estratégicas de alta concurrencia.

Se resisten

Cabe mencionar que aún existen padres y madres que se niegan a vacunar a sus hijos, privándolos de la oportunidad gratuita de estar protegidos.

En algunos casos el tema de la religiosidad influye en la decisión de los padres de familia, muchos de los cuales no creen en el efecto de las vacunas.

Sin embargo, el director del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Jorge Banda Díaz, precisa lo contrario.

“La efectividad de la vacuna se evidencia en la actualidad, de lo contrario el nosocomio estaría colapsado como en la parte más dura de la pandemia, cuando el número de muertos en un mismo día era elevado”, expresó.

Por su parte, el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario instó a los padres y apoderados de menores que acudan a los centros habilitados, así como al resto de grupos etarios.

Recordó que es necesario continuar con las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento.

Defunciones

Otro índice respecto a la eficacia de las vacunas es el reporte de defunciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.

En el 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus en esta zona norte del país se registraron 22,329 casos positivos y 724 decesos; al siguiente año la cifra de casos positivos fue de 16,121 y las defunciones llegaron a 745; mientras que en todo lo que va del 2022 se han contabilizado 11,804 casos positivos y -aquí lo resaltante- el número de fallecidos por los efectos adversos de la COVID-19 es de 83.

Control sanitario

Con la frontera con Ecuador abierta, entidades han sumado esfuerzo para realizar un mejor control sanitario en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), lugar por donde se realiza el paso formal de un territorio a otro.

La Diresa, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Migraciones, Aduanas, Policía e IPerú, capacitan a alumnos universitarios que se sumarán este fin de semana a la labor de verificación de carnet de vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, se les ha capacitado para hacer cumplir con los requisitos que el Perú ha impuesto para el ingreso de un extranjero. Los mayores de 18 años deberán contar con su respectiva vacunación o en su defecto presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor de 48 horas.