Tumbes: El arrebato es el delito más común
Tumbes: El arrebato es el delito más común

En Tumbes ocurren 10 arrebatos diarios, es decir 3,630 personas al año son víctimas de la delincuencia común. Asimismo, se registran tres detenidos por conducir en estado de ebriedad cada día, así como 2 arrestados a la semana por tenencia ilegal de armas.

A seis días de la creación del Plan Piloto “Implementación de Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia Delictiva” en la región Tumbes, este ha recibido muchas críticas; sin embargo los operadores de justicia concuerdan en que las falencias se superarán con el tiempo.

Este órgano juridiccional ha sido implantado en la región Tumbes con el objetivo de darle un tratamiento especial a los casos de baja complejidad, además para darle celeridad a la investigación y un juzgamiento rápido y adecuado a los delitos en flagrancia.

El juzgamiento de los imputados mediante este órgano jurisdiccional debe ser una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

Esto por el incremento de los delitos menores en todo el país en especial la región fronteriza.

INAUGURACIÓN. Ayer por la mañana se inauguró la unidad de “Flagrancia Delictiva” en la Corte Superior de Justicia de Tumbes, donde se contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona Postigo. Además acudió al evento el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, como máximos representantes de los operadores de justicia en el Perú.

Por Tumbes, estuvo presente el Presidente del Poder Judicial, Percy León Dios, el Presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Álvarez Rodríguez y el jefe de la región policial, Gral. PNP Luis Núñez Polar.

Este acontecimiento trajo consigo las opiniones diversas y observaciones de los operadores de justicia de la región, debido a que algunas falencias provocarían que esta unidad no funcione correctamente.

FALENCIAS. Una de las principales falencias que se ha podido apreciar ante la implementación de “Unidad de Flagrancia” es la falta de un laboratorio de criminalística en la región.

A pesar de que a través de esta dependencia solo se resolverán casos leves, también se requiere de exámenes químicos para que el juzgamiento se lleve con inmediatez y transparencia.

Por ello hace falta con urgencia un laboratorio de criminalística bien equipado y con el personal humano que se necesita.

Para algunos efectivos policiales, la implementación de la dependencia “Flagrancia Delictiva” debió ir acompañado de su infraestructura y del capital humano.

Esto, porque no se cuenta con los equipos y peritos especializados.

“El laboratorio de criminalística es un elefante blanco en la región”, señaló un agente policial.

Como se recuerda, hace dos años se inauguró el laboratorio de criminalística en la región, sin embargo no se contaba con los equipos en las diferentes especialidades.

Recién el año pasado se envió la primera dotación de implementos para la escena del crimen faltando para las especialidades de absorción atómica, grafotecnia, examen toxicológicos, entre otros.

Desde ese entonces hasta la actualidad solo se cuenta con tres peritos de criminalística los que no se dan a basto por no contar con los instrumentos necesarios.

Otro de los contratiempos que han sido temas de discusión es la rapidez con la que tiene que llegar el fiscal de turno de las tres regiones abogado de víctimas de la Defensoría Publica.

Sobre todo porque estos últimos solo trabajan de lunes a viernes, dejando un vacío los fines de semana donde se registra el mayor índice de arrebatos.

Sin embargo, se señaló que son errores se irán subsanando poco a poco con la ayuda y compromiso de todos.

COMPROMISO. Ante estos inconvenientes suscitados durante dos casos en flagrancia delictiva, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona Postigo, se comprometió a realizar las coordinaciones para la pronta implementación del laboratorio de criminalística en la región.

“Nos entrevistaremos con el Ministro del Interior para la acelerar el equipamiento del laboratorio debido a que faltan equipos modernos así como los especialistas”, indicó Víctor Ticona.

Además aclaró que tienen la intención hacer realidad la implementación de laboratorios regionales criminalísticos itinerantes, los que se quedarán por un determinado periodo según lo requiera la región.

“Durante estos seis días de implementado el Juzgado de Flagrancia Delictiva, se ha notado que ha hecho falta el tema de laboratorios en los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas”, puntualizó Ticona Postigo.

RESUELTO. A una semana de creado el Juzgado se han resuelto tres casos, dos de ellos por peligro común en la modalidad de conducción en estado de ebriedad.

Además ayer por la mañana se condenó a dos años de pena privativa de la libertad suspendida a un individuo por el delito de hurto agravado.

E incluso el hombre pagó una reparación civil de S/. 200 a la agraviada.

Ante esto el fiscal, Luis Castañeda Monteza, manifestó que se pretende dar una dictamen rápido sin vulnerar los derechos en un menor tiempo posible.

El caso fue resuelto en menos de 20 minutos.

En su mayoría los fiscales, coincidieron que ante la creación del Juzgado se debe implementar con urgencia el laboratorio de criminalística por parte de los operadores de justicia.

Debido a que en casos más complejos se tendrá que hacer un uso urgente de los equipos y especialistas.

“Trabajando coordinadamente con la policía, fiscalía y poder judicial se hará un buen trabajo”, manifestó Luis Castañeda.

RAPIDEZ. El jefe de la Región Policial de Tumbes, Gral PNP, Miguel Ángel Núñez Polar puntualizó que la policía en su conjunto ha venido todos los días capturando a individuos en flagrancia delictiva.

“Antes eran puesto a disposición del fiscal quien determinaba su situación legal, pero ahora su juzgamiento es en cuestión de horas”, indicó el jefe policial.

Aclaró que la policía actuará como lo ha venido haciendo, lo único que ha cambiado es que el fiscal ya no pedirá la prisión preventiva, sino que de inmediato al imputado se le juzgará por el delito cometido.

El trabajo en conjunto se verá reflejado por la inmediatez de la sentencia, teniendo en cuenta que la policía captura, el fiscal denuncia y en cuestión de horas se lleva a cabo la audiencia para el individuo que se le haya encontrado con “las manos en la masa”.

Para el jefe policial esto beneficioso porque en un corto plazo el agresor es condenado. 

TAGS RELACIONADOS