Tumbes: El desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla inunda predios agrícolas
Tumbes: El desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla inunda predios agrícolas

Las últimas precipitaciones pluviales en nuestra costa y la cuenca ecuatoriana provocan que los ríos Tumbes y Zarumilla se desborden en algunos sectores de nuestra región, causando leves inundaciones en partes bajas y afectando varias hectáreas agrícolas.

Ayer, el caudal del río Tumbes llegó a los 1,043 metros cúbicos por segundo, originando que los sembríos de plátano, arroz, limón y cacao queden bajo el agua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó alerta roja en el río Tumbes por peligro de desborde en la ciudad, por ello la municipalidad de Tumbes advirtió a la ciudadanía tomar las precauciones del caso ante un inminente desborde en el cercado de  y los barrios aledaños.

Del mismo modo, las fuertes lluvias activaron las quebradas y quebradillas en Matapalo, Faical, Lajas, Palmales; asimismo, en Cruz Blanca, Chacritas, Bigotes, Belén. En Tumbes las quebradas Pedregal y Luey siguen aumentando su caudal. Estos causes corrieron a los centros de producción inundando algunos sembríos de temporada.

AISLADOS. Los caseríos de El Limón, El Rodeo, Angostura, Pueblo Nuevo y El Prado quedaron aislados por la crecida de la quebrada Cabuyal en Pampas de Hospital, donde hasta el momento no se ha logrado instalar el puente bailey que llegó hace un año aproximadamente.

La población se ve obligada a transportarse mediante lancha para acceder a la posta médica o para viajar a la ciudad de Tumbes.

INUNDACIÓN. El director regional de Agricultura de Tumbes, Manuel Gonzaga Cobeñas, informó que las lluvias afectaron la zona agrícola de Plateros, La Peña, Cabuyal, Cerro Blanco, San Juan de la Virgen, Corrales, Malval, Pechichal y otros sectores más.

El río Zarumilla también se ha desbordado, inundado la zona de playa Sur en Aguas Verdes y el mercado principal.

AFECTADOS. Hasta el momento las fuertes lluvias han dejado 300 viviendas afectadas en la región de Tumbes, las cuales están situadas en los asentamientos humanos Zoilo Huertas, Villar Jardín que están ubicados en Villa Puerto Pizarro y en el asentamiento humano Virgen del Cisne en el distrito de Tumbes.

Del mismo modo, un total de 14 familias han quedado hasta el momento damnificadas. Así lo reportó el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos (Ofreger) del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Manuel Morán Ulfe, quien recalcó que se viene priorizando asentamientos humanos afectados.

El funcionario remarcó que los almacenes de defensa civil del gobierno regional están completamente abastecidos. “Tenemos ayuda humanitaria que será repartida cuando la situación lo amerite”, explicó el funcionario regional.

En torno a la inundación en los predios agrícolas, el funcionario señaló que todavía no se puede hablar de productos perdidos, sino, que solo se trata de sembríos inundados.

Morán Ulfe sostuvo que se ha coordinado la colocación de sacos terreros en algunos sectores afectados y también en las zonas propensas a inundación para prevenir que el agua siga ingresando a los centros agrícolas.

Aseguró que la maquinaria pesada del gobierno regional continúa interviniendo en las áreas afectadas a fin de habilitar accesos y calles.

PREPARACIÓN. El titular de la dirección regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas, informó que se ha visto obligado a convertir las fichas técnicas de prevención en fichas de mitigación, dado que los daños en el sector agrícola ya comenzaron.

Agregó que son más de treinta fichas técnicas de actividades y obras las que volverán a ser presentadas ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por un valor que supera los S/ 100´000,000.

El funcionario lamentó que el ministro de Agricultura no atendiera su requerimiento cuando se trataba de prevención.

“Lamentablemente siempre esperan a que las lluvias afecten a los agricultores para que se declare en emergencia, nosotros venimos solicitando recursos económicos desde el año pasado para intervenir en varios tramos del río y proteger el agro. Las fichas se enviaron hace tiempo, e incluso he viajado en varias ocasiones al ministerio de Agricultura, pero no se ha atendido nuestro requerimiento”, comentó el director de Agricultura de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS