Tumbes: En constante riesgo por el dengue y la chikungunya
Tumbes: En constante riesgo por el dengue y la chikungunya

Unas 35 mil 900 personas aproximadamente serían las que se han infectado con el temible virus del dengue en nuestra región de Tumbes. Así lo refiere el médico epidemiólogo Fernando Quintana Infante.

Si bien es cierto, las cifras de esta enfermedad según el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) llegan a 7 mil 181 casos hasta el primero de agosto del presente año.

desborde. No obstante, el galeno explica que por cada uno de estos paciente que son atendidos en un establecimiento de salud, son cinco los que también padecen de este mal pero son tratados en sus propios domicilios, por diversos factores, ya sea por falta de recursos económicos o también por mayores comodidades.

contradictorio. Por tanto eso hace que con una simple multiplicación los casos por esta enfermedad se quintupliquen.

Según el último reporte de la Diresa, los pacientes con dengue han disminuido considerablemente, sin embargo llama poderosamente la atención que los casos de la fiebre chikungunya sí incrementen, porque es el mismo vector (mosquito) el que trasmite estas enfermedades.

Respecto a la chikungunya, hasta el primero de agosto se reportaban 505 casos. Son 391 los autóctonos y 114 los importados.

Asimismo 91 los confirmados, 43 los probables y 371 los sospechosos, sólo uno ha sido descartado.

En esa línea, especialistas en epidemiología explicaron que el dengue tiende a disminuir por varios factores. Principalmente porque gran parte de la población ya ha contraido esta enfermedad y por ende la cantidad de personas propensas ha disminuido, porque evidentemente ya han padecido del mal.

A esto se suma la baja de las temperaturas y obviamente las intervenciones de control como fumigación y abatización.

Consultado, Quintana Infante explicó que una persona que ha contraído el dengue puede gozar de hasta cinco meses de inmunidad, no obstante con la fiebre chikungunya es otra historia.

Es decir una persona que ha tenido dengue es difícil que se contagie otra vez de esta enfermedad, pero totalmente posible que contraiga la fiebre chikungunya.

ZONAS CRÍTICAS. Según el reporte de la cartera de Salud, las zonas altamente vulnerables donde se ha detectado más casos de chikungunya son Zarumilla, Aguas Verdes y Papayal.

En el caso del dengue es el distrito de San Juan de la Virgen, le sigue Papayal, Canoas de Punta Sal, San jacinto y Pampas de Hospital.

SÍNTOMAS. La fiebre de la chikungunya se ha presentado en nuestra región con fuertes síntomas de los 505 casos, 91 han presentado fiebre, artritis en los tobillos, poliartralgias (dolor en cuatro articulaciones). sí también 68 pacientes han sufrido severas nauseas y 68 vómitos.

El mosquito aedes aegypti se encuentra disperso en toda nuestra región, pero según la Diresa, el 41% de las larvas se encuentran en barriles y cilindros, el 26% están en baldes, tinas y bidones. Seguidamente el 6% se hallan en floreros y maceteros, el 27% está en otros lugares.

en alerta. Respecto a la malaria, todavía no se registra ningún caso desde el 2012, sin embargo existe una preocupación latente en la población y las autoridades de Salud, en vista de que se ha pronosticado un fenómeno El Niño.

A esto se junta que los productores de arroz han iniciado con su cosecha y el mosquito transmisor de esta enfermedad se cría en estas aguas. Tumbes está aún en alto riesgo debido a que las condiciones climatológicas facilitan el incremento de las enfermedades metaxénicas.

El director regional de Salud, Mariano Yáñez Cesti informó a Correo que el gobierno regional ya hizo la transferencia respectiva de los 3 millones de soles que el Ministerio de Salud (Minsa), ha enviado a Tumbes a través de la declaratoria de situación de emergencia por el dengue, la chikungunya y el riesgo de la malaria.

Yáñez Cesti informó que el presupuesto será distribuido para contratar a agentes comunitarios de salud y abastecer a los centros médicos con sueros y medicamentos.

Como se recuerda, el 05 de marzo los casos de dengue según la Dirección Regional de Salud (Diresa), bordeaban los 700, incluso los alcaldes de Tumbes Manuel De Lama, Matapalo, Nevi Correa y de Contralmirante Villar Mercedes Jacinto Fiestas tuvieron este mal.

Seguidamente el 14 de abril del se declara a Tumbes y sus 13 distritos en emergencia por la epidemia del dengue, el peligro de ingreso de la chikungunya y de la malaria. En esta fecha los casos dengue sobrepasaban los 800.

Después el 11 de junio el Minsa declara en “alerta roja” por 60 días a todos los establecimientos médicos privados y públicos de Tumbes ante el incremento de los casos por dengue y el riesgo de la chikungunya.

Semanas después, se confirmó el primer caso autóctono de la fiebre chikungunya en la región Tumbes y a nivel nacional.

Un niño de 09 años fue el paciente con este mal, natural de la provincia de Zarumilla .

Este hecho fue el desencadenante para que el Ministerio de Salud el 23 de julio declaren en estado de emergencia a nuestra región y sus 13 distritos por el plazo de 90 días calendarios, debido a la transmisión intensa del dengue, la epidemia de chikungunya y el riesgo del reingreso de malaria. Los casos de dengue aquí llegan a los 6 mil 500 aproximadamente.

Hasta la fecha la Diresa ha reportado en su boletín informativo de un posible muerto por dengue. Sin embargo al consultarle al titular de Salud este niega algún fallecimiento.

OBSERVACIONES. Miembros del sindicato de Trabajadores de la Diresa, han observado la contratación de personas sin el perfil técnico y adecuado para desempeñarse como agentes comunitarios.

Señalan que de los 200 contratados, no todos son técnicos en enfermería y menos tienen profesiones afines.

Esto ha preocupado a algunos médicos porque estas personas no están capacitadas para hacer visitas domiciliarias y menos abatizar las vivendas.

MEDIDAS. Actualmente la cartera regional de Salud viene realizando intervenciones en la provincia de Zarumilla y el distrito de Aguas Verdes. Se ha iniciado con las fumigaciones por el periodo de diez días. Aún no se realiza el cordón fronterizo (fumigación en Huaquillas), porque debe existir aceptación por las autoridades de nuestro vecino país del Ecuador.

TAGS RELACIONADOS