En el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N°1253, que busca fortalecer la sostenibilidad del servicio de serenazgo o seguridad ciudadana brindado por las municipalidades, Tumbes se convierte en la primera comuna provincial en firmar un acuerdo de recaudación del cobro de los arbitrios mediante la empresa eléctrica Electronoroeste S.A.
Entre las obligaciones a cargo de la municipalidad de Tumbes está el asumir los gastos por las actividades de implementación y la operatividad del convenio, el cual asciende a S/0,07 mensual por cada arbitrio cobrado, además de entregar la relación de predios asociados a los suministros de la empresa eléctrica.
El alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, precisó que se espera recaudar mensualmente cerca de 60 mil soles “Con esos ingresos se podrán invertir en otras áreas o pagar a los propios trabajadores”, refirió
Por su parte la empresa recaudadora, cumpliendo con las condiciones de aplicación en el mencionado decreto legislativo, realizará la recaudación del arbitrio por concepto de serenazgo a través de sus diferentes centros de recaudación y otros canales de cobranza autorizados.
El referido convenio tendrá una vigencia de un año y se prorrogará automáticamente por periodos similares, salvo que alguna de las partes notifique a la otra su deseo de darlo por concluido, con treinta (30) días de anticipación.
El Ministerio del Interior (Mininter) saludó la suscripción de este primer convenio, que permite a la Municipalidad Provincial de Tumbes fortalecer la inversión en seguridad ciudadana de su jurisdicción, y felicitó la buena disposición de Electronoroeste S.A. para este fin.
Por otro lado, el gerente de rentas, Víctor Vivanco, indicó que en realidad el monto que se debería cobrar es de 6 soles al mes.
Agregó que la diferencia se tendrá que pagar en la municipalidad, hecho que puede generar malestar en los propios tumbesinos.
El alcalde Manuel De Lama Hirsh, reiteró que este es un gran paso para lograr obtener mayores ingresos.
Mencionó que, además se viene trabajando en otras áreas de la municipalidad para lograr obtener una ciudad segura y ordenada.
“Los tumbesinos se merecen tener orden y limpieza y es necesario que también contribuyan”, acotó.