Tumbes: ​Encuentran roedor gigante en el Parque Nacional Cerros de Amotape
Tumbes: ​Encuentran roedor gigante en el Parque Nacional Cerros de Amotape

Los guardaparques de Cerros de Amotape informaron que gracias a unas cámaras trampa captaron imágenes del roedor gigante llamado guatusas o añujes.

El aspecto de este gran roedor es el de un cuy gigante de orejas cortas, pues puede llegar a medir entre 54 y 76 centímetros. Su cola es apenas visible. Este mamífero está muy relacionado con las ratas, ratones, castores, puercoespines y ardillas.

Las cámaras trampas fueron colocadas por guardaparques de la jefatura en distintas zonas de la espesura del bosque: Caucho, Campo Verde, Figueroa, Cotrina y Bosque Seco.

Según informaron las autoridades del Servicio Nacional Cerros de Amotape, aunque es un roedor, tiene un cuerpo de forma tal que se parece mucho al cuerpo de un venado en miniatura, con el tamaño de un gato casero y pelo café rojizo.

Tiene uñas en forma de pata de venado en vez de las uñas trepadoras de ratas. Corre y salta como un venado en vez de trepar como una rata o una ardilla, es tímida y siempre anda con mucha precaución.
Este mamífero cuyo nombre científico es Dasyprocta Variegata es de hábitos diurnos y nocturnos, terrestre y solitario, se los encuentra en pareja únicamente en época de reproducción o crianza.

Tiene por costumbre enterrar su alimento, convirtiéndose en un dispersor de semillas. Para esconderse ocupa troncos caídos o cuevas abandonadas por otros animales. Aunque la guatusas no es buena nadadora puede lanzarse al agua en caso de peligro.
Su alimento principal son las frutas, complementa la dieta con nueces, hojas, tubérculos y raíces; eventualmente come pequeños vertebrados y crustáceos.

TAGS RELACIONADOS