Tumbes: Entregan alimentos vencidos a escolares

Proveedora de Qali Warma abastece con harina a 5 colegios de C. Villar, el mismo día que vence el producto
Tumbes: Entregan alimentos vencidos a escolares

Tumbes: Entregan alimentos vencidos a escolares

09 de Septiembre del 2017 - 09:19 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Unos siete centros educativos del distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, recibieron alimentos vencidos por parte del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, así lo comprobó la Defensoría del Pueblo de Tumbes, Contraloría de la República y la Dirección Regional de Salud (Diresa), tras realizar un operativo in situ.

GRAVEDAD. El último miércoles 6 de setiembre, la proveedora Adizulma Olivares Veintimilla, hizo entrega de los productos alimentarios a varias instituciones educativas de Pedregal, Averías, Trigal, Tamarindo, Rinconada, Casitas, Capitán Hoyle y Teniente Astete, en Casitas, donde participó la monitora de gestión local de Qali Warma, Anita Ramírez.

No obstante, al día siguiente la Defensoría del Pueblo advirtió la presencia de productos vencidos en la harina de trigo marca Terra Mítica de 250 gramos, en las instituciones educativas; N° 073 María Julia Hernández de Meléndez. I.E. N° 086 Amantes de la Naturaleza; asimismo, en el PRONOEI La Semilla 09 La Rinconada, el PRONOEI La Semilla 07 Tamarindo. También en el I.E. inicial 048 Casitas. El producto tenía fecha de caducidad el 6 de setiembre del 2017.

La Defensoría del Pueblo advirtió de la irregularidad, no obstante, por la noche la monitora de gestión local acudió a algunos centros educativos a cambiar el producto.

En tal sentido, se levantó actas con presencia del personal de Contraloría y la Unidad de Higiene Alimentaria de la Diresa, que el personal del Programa Nacional de Alimentación Escolar, en horas de la noche acudió a las Instituciones educativas N° 215 Niño Jesús del caserío Trigal, a la I.E. 086 Amantes de la Naturaleza y el PRONOEI La semilla 07, para realizar el cambio del producto vencido, el cual tenía como fecha de caducidad el 6 del setiembre. Para el jefe de la ofician defensorial, Abel Chiroque, este hecho evidencia un accionar irregular, debido a que se debió convocar a la autoridad de salud para la aplicación de penalidades.

“Es lamentable esa actitud, ya que cada entidad tiene sus funciones y atribuciones, pero en su conjunto todos debemos ponernos la camiseta de la defensa de la niñez”, indicó Chiroque Becerra.

Acotó que la distribución de alimentos vencidos constituye un riesgo para la salud de los escolares beneficiarios del PNAE Qali Warma. “debemos de cerrar filas frente al descuido, negligencia u otra acción relacionada con el riesgo de entregar alimentos vencidos”, manifestó.

Es preciso mencionar, que la unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección regional de salud, recabó una muestra del producto vencido de la I.E. 086 Amantes de la Naturaleza, donde el personal de Programa Qali Warma, levantó actas de reemplazo del producto vencido, sin consignar la hora de intervención.

Asimismo, a solicitud de la Directora el proveedor levantó un acta consignado que la intervención de cambio del producto se realizaba a las 16:30 horas, cuando en la realidad fue a las 19: 00 horas.

Ante esta grave situación, Chiroque Becerra solicitó al director del Programa en Tumbes, Claudio Ecca Canales, que tome las acciones correctivas inmediatas, dado que la entrega de productos ha contado con la presencia de una monitora de Qali Warma.

“Les corresponde solicitar la presencia de la autoridad sanitaria para la intervención que implica la aplicación de penalidades al proveedor, más no parcializarse con él”, dijo el defensor del pueblo.