El año escolar 2022 ya inició; sin embargo, alumnos, profesores y personal administrativo de varios centros educativos de la región Tumbes se encuentran en riesgo por la deficiencia en la infraestructura de las escuelas y la carencia de agua potable en medio de una pandemia por el coronavirus que aún no termina.
VER MÁS: Más de 13 mil alumnos regresaron a las aulas en Tumbes
Supervisión
Como parte del operativo nacional denominado “Buen Inicio del Año Escolar 2022″, la Contraloría emitió el informe N° 080-2022-CG/GRTB-SVC sobre las irregularidades encontradas en colegios de Tumbes.
Para la elaboración del referido informe se inspeccionó una muestra de 124 escuelas públicas de las tres provincias de esta región fronteriza.
De ese total, se verificó que 77 colegios tienen paredes en mal estado, precisamente en las aulas, 10 no cuentan con cerco perimétrico, 93 tienen losas deportivas con deficiencias y 77 escuelas poseen servicios higiénicos en mal estado.
Por otro lado, se constató la restricción del servicio de agua potable en 55 instituciones educativas, además 18 colegios carecen de agua potable y 26 del servicio de desagüe.
PUEDE LEER: Tumbes: Salvan a trillizas prematuras que estuvieron internadas en UCI
Asimismo, 52 instituciones carecen de internet y 10 son afectadas por la falta de recolección de residuos sólidos por parte de entidades ediles.
La Contraloría también alertó que la falta de mobiliario en las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la continuidad del servicio educativo.
Todas estas observaciones fueron puestas de conocimiento al director de Educación, Roberto Medina.