Tumbes: Extorsiones y atentados a la orden del día
Tumbes: Extorsiones y atentados a la orden del día

En menos de 72 horas las extorsiones y atentados en contra de cinco tumbesinos han estado a la orden del día.

Entre ayer y hoy se sumaron tres casos más a los registrados el lunes de esta semana en contra del exdirector de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Zorritos, Temístocles Calle Jiménez y el actual gerente de Presupuesto del gobierno regional, Henry Garay Canales.

El jefe de la División de Investigación Criminal de apoyo a la Justicia (Divicaj), comandante PNP Alfredo Alva Luján, reportó tres nuevos casos, uno por extorsión y dos atentados a las propiedades de las víctimas.

Una de las víctimas es el empresario constructor y excandidato al gobierno regional de Tumbes, Jaime Idrogo Cruzado (41), quien ayer por la tarde denunció recibir amenazas de muerte contra él y su familia si no cumplía con el pago de 25 mil soles. Idrogo fue intimidado a través de una llamada telefónica del número 99901698.

Atentados. José Antonio Ramos Fernández es un pequeño comerciante del mercado de Tumbes, sin embargo los delincuentes no han tenido reparos en pedirle 10 mil soles. Según la denuncia policial, la esposa de este fue quien recibió la llamada amenazadora de dos mujeres.

Este tema pasó a mayores, debido a que los delincuentes dispararon cuatro veces contra la vivienda del comerciante porque no hizo caso a la extorsión.

La vivienda de Carlos Reyes Villalta, ubicada en la avenida Universitaria, en Pampa Grande, también sufrió disparos amenazadores porque al igual que José Ramos, no le tomó importancia a las intimidaciones de los hampones. Este hecho ocurrió hoy por la mañana.

Según la Policía, los facinerosos dejaron en la puerta de Reyes Villalta una nota indicándole que se comunique al 985887820.

Sin embargo, lo paradójico de este atentado, es que se dio al frente de una caseta de seguridad que a la actualidad está inoperativa.

Investigación. El Jefe de la Divicaj informó que los casos están en investigación y que la mayoría de las extorsiones provienen del penal de Puerto Pizarro. Aseguró que con la caída de Carlos César Cedillo Mena (27), apodado “Pepín”, integrante de la banda "Los Malditos de El Pacífico", se tiene identificados cinco casos de extorsión.