Tumbes: Fenómeno de El Niño sería de magnitud extraordinaria
Tumbes: Fenómeno de El Niño sería de magnitud extraordinaria

Alerta. Todo apunta a que el fenómeno de El Niño pronosticado para los últimos meses de este año será de magnitud extraordinaria. Asimismo las condiciones climáticas dan señales de que será muy similar o mucho peor al ocurrido en los años de 1997 y 1998.

Así lo explicó Ken Takahashi, coordinador técnico del Comité de Investigación del fenómeno de El Niño (EFEN) y científico del Instituto Geológico del Perú (IGP).

UNIDOS. Ante esta preocupante situación las autoridades ecuatorianas y de nuestro país realizaron el primer foro binacional sobre el fenómeno de El Niño en Tumbes. Fue durante este evento que diversos especialistas explicaron las perspectivas que a la fecha se tienen de este desastre natural e hicieron una serie de recomendaciones técnicas para disminuir los impactos en nuestro país.

INDICIOS. Ken Takahashi fue claro en precisar que existen varios indicadores que hasta hoy concluyen en la presencia de un fenómeno El Niño extremo. Explicó que nuestro departamento por estar cerca de la línea ecuatorial es uno de los más afectados.

Asimismo, informó que las anomalías en el mar continúan muy arriba de los 3 grados centígrados. Esto es preocupante debido a que si se supera los 2°C ya se habla de un fenómeno moderado.

El científico explicó que la presencia de las ondas Kelvin (corrientes cálidas) son las que determinan el cambio en las corrientes oceánicas, es decir, son un indicador predominante para el desarrollo del “Niño”. Hasta julio de este año teníamos la presencia de una onda kelvin muy cerca de nuestras costas. “Los vientos son cálidos, estamos en invierno pero no se siente”, añadió.

Otro indicador que asegura la presencia del “Niño” es la fase fría que ha tenido nuestro mar desde el año 2000 al 2013.

“Esto hace que sea muy probable la presencia del “Niño”, indicó.

Takahashi continuó señalando que son muchos los factores que acondicionan a un posible desastre natural. Tal es el caso de la presión atmosférica, las altas temperaturas de calor, las ondas Kelvin, e incluso el calentamiento global también es un factor determinante.

MISMO ESCENARIO. El especialista sostuvo que este posible fenómeno tiene las mismas características del ocurrido en el año de 1997, según señaló las anomalías marítimas son las mismas.

Además si continúan los mismos indicadores, las lluvias podrían iniciar en el mes de noviembre tal y como ocurrió en el año de 1997.

En la esa línea informó que ahora el Niño ha sido clasificado de tres formas.

El más leve es el “modoki”, el cual se ha ocurrido en los años 77,90,94, 2002. Aquí la onda Kelvin está muy al oeste, alejada de nuestras costas.

Le sigue el Niño “canónico”, el mismo que se ha presenciado en los años 51, 54,57 y 72.

Por último el fenómeno Extraordinario suscitado en el año de 1982, 1983 y 1997, 1978. Evidentemente la temperatura superficial del mar aquí tiene una anomalía de más de 3 grados centígrados.

No obstante, pese a las condiciones que pronostican un fenómeno el investigador Ken indicó que en dos semanas aproximadamente ya se tendrá el comunicado extraordinario y oficial del ENFEN.

Medidas preventivas. Al finalizar la exposición, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses, consultó respecto a la ejecución de obras emblemáticas en este periodo.

Su duda consistía en que las lluvias pueden perjudicar el desarrollo de las obras.

En respuesta el investigador del IGP, añadió que las autoridades deben hacer lo posible para prevenir los efectos de El Niño.

Sugirió realización de actividades y obras preventivas, sin embargo sostuvo que como científico sólo se limita a dar la parte técnica, y los alcances certeros de como se viene desarrollando este posible fenómeno para que los gobiernos regionales y locales tomen las medidas preventivas.

“Estaría muy mal que no se haga obras”, indicó.

Ken Takahashi, fue claro en decir que de confirmarse el Fenómeno El Niño, puede generar un impacto tan fuerte y de alto riesgo. Además resaltó que el ENFEN hace muchos años que no envía comunicados informando sobre un estado de alerta. Esto le llama poderosamente la atención y debe tomarse con la seriedad del caso.

GESTIONES. Ante esto, el gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Manuel Leiva Castillo, explicó que han sido autorizados para utilizar recursos ordinarios e incluso podrán priorizar presupuesto para actividades preventivas.

Según indicó requieren un aproximado de 206 millones de soles para atender a los sectores de Salud, Agricultura, Educación, Vivienda, etc.

INDECI. Así también, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, subrayó que el pronóstico del fenómeno El Niño, se ha tomado con la seriedad que amerita porque el comité multisectorial del Consejo de Ministros del que es partícipe, se viene reuniendo en estos días y continuamente.

“Se han reunido este fin de semana y lo continúan haciendo para identificar cuales son los escenarios de riesgo a nivel de todo el Perú”, añadió.

De igual forma, el especialista en Defensa Civil recalcó la realización de los simulacros para el 31 de agosto y para el mes de octubre.

Invitó a la población y demás autoridades a participar de manera activa.

DATO. En otro punto, el director de Educación, Miguel Calle castillo, expresó su preocupación porque requieren de 14 millones de soles como mínimo para atender 56 colegios que fueron afectados considerablemente con las fuertes lluvias ocurridas en el mes de marzo.

Precisó que han enviado ya sus fichas pero hasta la fecha, lamentablemente no tienen respuesta alguna.

TAGS RELACIONADOS