Los cuatro agentes investigados por presunto cobro de coimas están en calidad de citados.
Los cuatro agentes investigados por presunto cobro de coimas están en calidad de citados.

En libertad, así quedaron por orden de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de cuatro policías y un civil involucrados en casos de coimas en la zona de frontera entre Perú y Ecuador.

VER MÁS: Tumbes: Operativo de película contra cuatro policías

Los suboficiales de la comisaría de Aguas Verdes Egduar Iván Céspedes Cardoza (29), Yarly Felipe García Cobeñas (31), Carlos José Jiménez Zapata (25) y Rommel Adolfo Tarrillo Peralta (32) solo quedaron en calidad de citados, al igual que el ciudadano Marlon Alexis Peña Olaya (47).

Las diligencias estuvieron a cargo de las fiscales Ericka Solis Castro y Roxana Tantalean Garay, quienes dispusieron la libertad de los detenidos en este caso de presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

Pese a existir grabaciones que comprometen a los agentes, las fiscales concluyeron que no concurren graves y fundados elementos de convicción que ameriten requerir una medida coercitiva como lo es la prisión preventiva.

Los policías y el civil fueron puestos en libertad ayer a las 2:13 de la madrugada. Esta situación ha indignado a los integrantes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Tumbes y de Inteligencia de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes realizaron el operativo.

PUEDE LEER: Tumbes: Capturan a tres policías en la zona de frontera

Suspendidos

Por su parte, el jefe de Inspectoría de Tumbes, coronel PNP César Augusto Seclen Delgado precisó que se ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario contra los agentes, quienes serán suspendidos de manera temporal del servicio.

Comentó que los efectivos serán separados hasta que concluyan las indagaciones.

Ante este escándalo que empaña la imagen de la PNP, la congresista María Cordero pidió al jefe del Frente Policial Tumbes que rote periódicamente al personal destacado en frontera.