Tumbes: Gobernador Ricardo Flores retira a su gente de confianza
Tumbes: Gobernador Ricardo Flores retira a su gente de confianza

Después de que el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses, difundiera que casi el 90% de sus hombres de confianza dejarían los puestos claves en el pliego regional, recién ayer hizo realidad sus palabras y en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional presentó a ocho nuevos trabajadores.

Algunos ya venían laborando en distintas gerencias.

NUEVO CUADRO. A muy tempranas horas y con presencia de la vicegobernadora Beatríz Quintana Delgado y de todos los trabajadores regionales, Ricardo Flores presentó al nuevo cuadro de colaboradores.

El cargo más importante de gerente general lo asume el ingeniero civil Alejandro Estrada Andrade, natural del Cuzco, pero que ha trabajado en el departamento de Tacna.

El anterior funcionario Manuel Bambarén Miasta pasa a asumir el cargo de asesor de la presidencia.

Asimismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dicetur) la asume el comunicador social Wilfredo Barrientos Farías.

El jefe de la Oficina de Imagen Institucional del pliego regional será Germán Vásquez Panta.

En la gerencia de Desarrollo Económico está Francisco Javier Julca Quiñores, quien desde hace un par de días ya viene trabajando en esta área.

Este nuevo funcionario reemplazó a Víctor Alcocer Dioses.

Acto seguido, el gobernador también reconoció como subgerente de Programación y de Inversiones al economista Boris Ruiz Huapalla.

También se conoció que Víctor Puño Lecarnaque asumirá el cargo de subgerente de Servicios Productivos de la sede central.

Otro cargo que se formalizó fue el del subgerente de Promoción de la Inversión, Domingo Mogollón Paico.

Asimismo, el economista César Vidilberto Luna Alemán reemplazará a Manuel Morán Ulfe en la importante Oficina Regional de Gestión de Riesgo (Ofreger).

EN EVALUACIÓN. El mandatario regional sostuvo que su nuevo equipo de trabajadores tendrá noventa días para demostrarle sus capacidades y el trabajo que pueden hacer por Tumbes.

Precisó que han firmado un contrato por este plazo y a su juicio es el tiempo necesario que requieren para demostrar sus destrezas.

En primer momento confía en sus perfiles, pero ahonda en que no dudará en cambiarlos si no obtiene los resultados que él espera.

“Noventa días es suficiente para obtener resultados, es como un jugador de futbol, al entrar en la cancha y al parar la pelota ya se sabe que es bueno”, añadió el gobernador regional.

¿MANO NEGRA?. Momentos más tarde, el mandatario regional sorprendió señalando que estos cambios también se han efectuado en vista de que malos trabajadores habrían actuado como “una mano negra”, para efectos de manchar su gestión.

“Hubo algunos funcionarios que estaban haciendo un trabajo contrario a la gestión”, espetó.

Asimismo, dijo que estos “malos elementos” no han efectuado un buen trabajo en lo que respecta al gasto, pero no quiso dar detalles ni nombres de los supuestos contrarios a su gestión, aunque alcanzó a indicar que son “ingenieros” y que son responsables por algunas obras.

Flores Dioses subrayó que la meta del nuevo gerente general es gastar los recursos económicos.

Como se conoce, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), el departamento de Tumbes ejecutó solo 38 millones de soles y una de las regiones que menos recursos ha gastado. Además, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional no ha invertido ni el 18% del presupuesto asignado la reducción de riesgos y vulnerabilidad.

Con respecto al nuevo gerente general, manifestó que conoce su curriculum y tiene el perfil adecuado para el cargo.

“Sé que ha trabajado en Tacna en la gerencia general del gobierno regional y también en la parte privada, ahora vamos a esperar su desempeño”, indicó.

nuevas metas. Conversamos con el nuevo gerente Alejandro Estrada Andrade y este precisó que hay dos puntos necesarios para reforzar en el gobierno regional.

El primero, explicó, las gestiones para la transferencia de presupuesto ante la emergencia por el fenómeno El Niño. La segunda, fortalecer los Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Para él, el no ser de Tumbes no será impedimento para obtener resultados eficaces en su gestión.

Además, precisa que viene de una región fronteriza y conoce bien cómo se debe trabajar para sacar adelante a Tumbes.

“Vamos a hacer un solo equipo de trabajo para sacar adelante los proyectos emblemáticos, dándole énfasis a la emergencia ante el fenómeno El Niño”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que se ha desempeñado como gerente de Recursos Naturales de gobierno regional, director de Agricultura y en el sector privado.

Al consultársele si le es solventable económicamente trabajar en nuestra región, el funcionario solo acotó que “como cualquier peruano está dispuesto a trabajar por nuestro país en cualquier sitio”, apuntó.

De otro lado, hablamos con el exgerente Bambarén Miasta, quien indicó que ahora, a pedido del gobernador regional, asumirá el puesto de asesor de la presidencia.

Manifestó que en estos momentos está abocado en la organización del primer forum internacional a cargo del pliego central.

Este evento se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto en el distrito de Bocapán.

Precisó que está en la organización de la próxima sesión de rendición de cuentas que se llevara acabo el 15 del presente.

Respecto a los últimos cambios, precisó que ya habían sido ventilados y está totalmente de acuerdo.

TAGS RELACIONADOS