Un estimado de 51 hectáreas de terrenos de playa ha perdido el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) durante la gestión del prófugo expresidente regional Gerardo Viñas Dioses.
Estas áreas ubicadas en el litoral de Tumbes hasta la fecha no han sido revertidas al Estado y los supuestos propietarios ya tienen un sin fin de proyectos lucrativos para ejecutar en esta zona, que se tomó de manera ilegal, según la Contraloría y el Ministerio Público.
Son varias las justificaciones que se espetan por las autoridades de turno, ante la desidia que existe en la recuperación de los terrenos ubicados en Tumbes que alguna vez fueron del Estado.
Recordemos que el expresidente y su cúpula de funcionarios vendieron 36 hectáreas de terrenos de playa en el sector de Canoas de Punta Sal a precios completamente irrisorios, no contentos con esto, también comercializaron 15 hectáreas de terreno de playa más en el sector de Bocapán en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.
Estas ventas suman un promedio de 51 hectáreas que perdimos ante las fraudulentas gestiones entre los exfuncionarios y terceros. Asimismo, no se debe olvidar que en la gestión del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, se vendió 36 hectáreas por 2 mil 500 soles, pese a que el valor era de 21 millones de soles. De igual forma en Bocapán se vendió 15 hectáreas a 31 mil soles y el valor no sobrepasaba los 10 millones de soles.
Actualmente la venta de tierras tanto en Canoas de Punta Sal, así como en Bocapán está en investigación y los implicados purgan un mandato de prisión preventiva otorgado por el Juzgado de Tumbes.
Los entes encargados de impartir justicia podrían hacer que los exfuncionarios paguen por sus actos cometidos, pero al parecer el Estado aún está lejos de recuperar las playas vendidas.
Las edificaciones en estas áreas se vienen ejecutando con la venia de las municipalidades y otras autoridades, sin que nadie se pronuncie.
Al consultarle sobre el tema al director regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez, precisó que la recuperación de estos terrenos no es competencia de su pliego, debido a que el tema ya está a nivel del Poder Judicial.
“Cuando el Poder Judicial ya toma el caso, no podemos intervenir, ya es decisión del Poder Judicial y de la Fiscalía determinar la nulidad de la compra”, subraya.
No obstante recordemos que una situación similar ocurrió durante la gestión de la exalcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales, que vendió 8 hectáreas de terreno en Playa Hermosa. En este caso, la Procuraduría de la comuna de Tumbes logró obtener la reversión de estos terrenos.
Diego Alemán puntualiza que el caso del gobierno regional es diferente, debido a que aquí no se agotó la vía administrativa y se acudió solo a la vía judicial.
“Los terrenos de playa no son nuestra competencia, solo adjudicamos terrenos eriazos, según lo establece el decreto supremo 026. La dirección de agricultura adjudica áreas para fines agropecuarios y pecuario en terrenos eriazos, no en áreas de dominio restringido”, señala.
No obstante, fuentes del Poder Judicial informan que si bien es cierto se investiga por parte de la Fiscalía un delito, pero es la entidad afectada como la dirección de Agricultura, la encargada de recuperar los terrenos perdidos, debido a que son los propietarios y son quienes comercializaron estás tierras.
Además con relación a la propiedad y la titularidad esto le corresponde estrictamente en el ámbito administrativo a la cartera regional de Agricultura.
Así como las municipalidades tienen la facultad de paralizar obras en terrenos que les pertenecen, de igual forma la dirección de Agricultura estaría facultada para realizar trámites de reversión en áreas de su propiedad.
Cabe señalar que en setiembre del 2014 la jueza Nilda Roque Gutiérrez , declaró fundado el pedido de paralización de obras en el inmueble de Bocapán, solicitado por el fiscal Roberto Villacorta Domínguez de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes.
No obstante, la suspensión de trabajos solo tenía una duración de 4 meses y en enero del 2015 se culminó el mandato judicial.
INVESTIGADOS. Por la venta de tierras en Canoas de Punta Sal, en julio del 2014, la Sala Penal de Apelaciones amplió el mandato de prisión preventiva de seis a nueve meses, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada a José Serafín Espinoza, exdirector de Agricultura y otros exfuncionarios.
No obstante Serafín, fue capturado recién en enero del presente año.
Luego, el juez Carlos Samaniego Espinoza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, ordenó siete meses de prisión preventiva para el encarcelado José Serafín Espinoza y para Enrique Chávez Rugel ordenó, por el presunto delito de colusión agravada .
El pedido fue sustentado por la fiscal Miriam Umbo Ruíz de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.
BOCAPÁN. El 26 de junio del 2012 la Dirección de Agricultura otorgó el contrato de compra venta de 15 hectáreas a Miguel Ángel Avilés García. Dicha venta fue firmada por el titular de la Drat de ese entonces, José Serafín Espinoza.
Sin embargo, el 28 de diciembre del 2012, Enrique Chávez Rugel solicitó la nulidad del contrato a favor de Miguel Ángel Aviles García, señalando que éste estaría negociando dichas tierras. El 05 de junio del 2013, Chávez Rugel solicitó la adjudicación de tierras eriazas presentando un documento de desistimiento firmado por Miguel Ángel. Posteriormente José Serafín como titular de la Drat mediante resolución N°0100-2013, del 18 de junio, suscribe un contrato de venta directa a favoreciendo a Chávez Rugel, quien canceló 31 mil 847.45 soles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4JNSQWHAENFIZBCGZWX2FK4AUA.jpg)
