Una gresca en el interior del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, en la región Tumbes, dejó a un recluso herido que fue atacado con un arma blanca por otro reo.
El acto de violencia ocurrió ayer, al promediar las 9:10 a.m. en el pabellón de mediana seguridad cuando Wilson Joel Ojeda Noriega, de 29 años de edad, tuvo un altercado con Mario Yrvin Maceda Olivos, de 31 años, ante la vista de los demás internos del penal.
Según fuentes policiales, Ojeda tenía en su poder una tijera y le propinó dos cortes a Maceda quien cayó al pavimento. El personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), al percatarse del tumulto y observar sangrando a la víctima, optó por llevarlo en la ambulancia hasta el área de emergencia del Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO).
AL NOSOCOMIO
El médico de turno César Burgos le diagnosticó a Maceda herida contuso cortante en el tórax en la región mamila izquierda y el abdomen. El paciente, tras ser atendido, luego pasó a la sala de observación.
Cabe mencionar que Maceda Olivos cumple una condena de 8 años de pena privativa de la libertad por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
En tanto, Wilson Ojeda Noriega quien está sentenciado a 10 años de cárcel por el mismo delito, fue aislado al área de meditación por un tema de precaución.
El atentado se comunicó a la sección de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes quien desplegó a su personal para recoger testimonios y el objeto que fue utilizado en el ataque.
El hecho también se reportó al fiscal de turno de la provincia de Tumbes.
OTRA VEZ
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Mario Yrvin Maceda Olivos protagoniza una pelea en el penal de Puerto Pizarro, donde en las dos oportunidades resultó herido.
La primera vez sucedió el 16 de noviembre del 2019, al promediar las 10:00 de la mañana Mario Yrvin Maceda Olivos, y Gilberto Criollo Cunya (35) sostuvieron una gresca en el patio del pabellón “C” de máxima seguridad del establecimiento penitenciario.
En aquella ocasión a Maceda se le diagnosticó trauma punzocortante lumbalgia lado izquierdo.
La capacidad del centro penitenciario de la región fronteriza es para 410 internos; pero, en la actualidad alberga 1,051 personas, de la cual, 984 son varones y 67 son mujeres.
El reclusorio tumbesino cuenta con 76 celdas ubicadas estratégicamente en cinco pabellones, separados según el género debido a que tres de ellos son para los hombres, y dos para las mujeres.
Estos espacios, que tienen un promedio de 16 metros cuadrados, poseen como característica fundamental la ubicación de las camas de concreto y la instalación de un inodoro con un lavatorio, sin algún objeto que pueda ser utilizado por el reo para lograr un escape o hacerse daño.