Organizaciones criminales apuntan a dos proyectos valorizados en más de 50 millones en Aguas Verdes y al control de los pases ilegales, según fuentes policiales.
Organizaciones criminales apuntan a dos proyectos valorizados en más de 50 millones en Aguas Verdes y al control de los pases ilegales, según fuentes policiales.

Los hechos de sangre que han cobrado la vida de tres presuntos delincuentes en la zona de frontera, en la región , estarían ligados al control de los negocios ilícitos en el territorio de Perú y Ecuador.

Fuentes del Frente Policial de Tumbes informaron a Correo que avezados hampones habrían puesto la mirada en dos grandes proyectos que se ejecutarán en el distrito de Aguas Verdes, los cuales, juntos, están valorizados en más de 50 millones de soles.

Uno de ellos es el Malecón Binacional y el otro es la Plaza de la Hermandad. A esto se le sumaría la disputa por el control del cobro de cupos a los contrabandistas a través de los puentes clandestinos y por obras que está ejecutando la comuna aguaverdina.

De ese modo, el objetivo es el control hegemónico de los actos ilegales que generan ingresos económicos. Nuestra fuente policial precisó que dentro de esta guerra de organizaciones criminales, “El Tropezón” (integrado por ecuatorianos y peruanos), jugaría un papel importante.

“Esto se ve reflejado con el asesinato de uno de los presuntos cabecillas de “El Tropezón”, alias “Roba Gallinas” y la posterior ejecución de dos sujetos más, a manos de sicarios que dispararon más 20 veces contra ellos”, sostuvo.

Aunque ambos hechos sucedieron recientemente en el cantón Huaquillas, territorio ecuatoriano colindante con Perú, los efectivos del orden no bajan la guardia y efectúan diversos operativos inopinados en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

No obstante, existe preocupación entre los vecinos aguaverdinos, quienes temen que una nueva ola de sangre se desate en los próximos días. Ellos piden a las autoridades que pongan mayor énfasis en el tema de la seguridad ciudadana.

MATANZA EN FRONTERA

El viernes 9 de octubre, Alexander Rodolfo Palacios Abril, de 30 años de edad, alias “Roba Gallinas” fue asesinado de viarios disparos por sicarios a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Huaquillas, a plena luz del día.

En el bajo mundo del hampa, se conocía que “Roba Gallinas” era uno de los altos mandos de la organización “El Tropezón”. Tras su muerte, fue despedido por sus seres queridos y amigos entre balas y maniobras efectuadas por motociclistas.

Días después, más de 20 disparos interrumpieron la tranquilidad de la noche en la zona de frontera. Los estruendos se escucharon hasta Aguas Verdes; sin embargo, el doble crimen fue realizado una vez más en territorio ecuatoriano.

El último martes, a las 8:30 de la noche aproximadamente, fueron acribillados Cenen Manuel Villavicencio Ramírez y Franklin Fernando Viscarra Junco. Ambos se movilizaban en un auto color rojo cuando fueron interceptados por sicarios a bordo de una motocicleta.

Al parecer, estas muertes tendrían relación con el asesinato de alias “Roba Gallinas”.

TAGS RELACIONADOS