Tumbes: Hallan heces de ratas en el almacén de Vaso de Leche
Tumbes: Hallan heces de ratas en el almacén de Vaso de Leche

La Defensoría del Pueblo y la Contraloría supervisaron el almacén del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, en la región , donde se hallaron heces de ratas en los cereales y en las latas de leche.

Este hecho pone una vez más en aprietos a los funcionarios ediles y al alcalde José Antonio Llenque, puesto que la salud de la población ha estado en juego.

Los productos son distribuidos a las personas más necesitadas de Canoas de Punta Sal. Por lo general, son los niños, mujeres gestantes y ancianos con bajos recursos económicos los que reciben la asistencia del referido programa.

ALERTA. La inspección de los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría se debió a una denuncia ciudadana.

El último miércoles un vecino del distrito de Canoas de Punta Sal se apersonó hasta la oficina de la Defensoría en Tumbes, para narrar los hechos irregulares que venían suscitándose en el almacén de la comuna conoense.

El jefe de la oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, acogió la denuncia e informó a la Contraloría para hacer una inspección ese mismo día y así comprobar lo asegurado por el ciudadano.

INSPECCIÓN. Al promediar las cinco de la tarde, del día 2 de agosto, el personal de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la unidad de higiene alimentaria y zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa); así como los regidores Erick Estrada Villaromero y Carlos Amaya Villegas, se apersonaron hasta el almacén del programa Vaso de Leche en Canoas de Punta Sal.

En el lugar se solicitó la presencia del subgerente de programas sociales y unidad local de fiscalización, Joao Carrillo Saavedra y la del gerente de desarrollo social de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, Javier pozo Eche, para la apertura del almacén, con la finalidad de supervisar el estado de los productos y las condiciones de almacenamiento.

INSALUBRIDAD. Al ingresar al local lo primero que se evidenció fue que los productos que se reparten a los beneficiarios del programa Vaso de Leche se encontraban almacenados de una forma incorrecta, por lo que es muy probable que las condiciones en las que continúan provoquen, incluso, su descomposición.

A ello se le suma que existe una falta de limpieza, ya que muchos de los productos están empolvados, así como los pasillos del almacén.

El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, declaró que no se han realizado buenas prácticas de manipulación, por lo que el ambiente necesita un mantenimiento.

Las puertas del local presentan deficiencias y no garantizan la seguridad de los productos.

“Cualquier persona podría entrar y llevarse los insumos nutricionales que son pagados con el dinero de todos los contribuyentes”, manifestó Chiroque.

Lo que llamó más la atención fue que algunos sacos del producto de hojuelas de trigo fortificado presentaban roturas, y cerca de ellos se hallaron las heces de los roedores, confirmándose de esa manera la denuncia ciudadana que fue motivo de la inmediata supervisión.

Asimismo, el inspector sanitario de la unidad de higiene alimentaria y zoonosis de la Desa, biólogo Manuel Pitott García, procedió a revisar las cajas de leche evaporada, advirtiendo que nueves ellas presentaban mordeduras de roedores. Según las actas levantadas por la Defensoría en algunas cajas se notaron la formación de hongos.

Se pudo conocer que solo un total de 65 cajas de leche se encuentran libres de perforaciones o manchas que indican la presencia de roedores.

ENFERMEDAD. El director regional de salud ambiental, Miguel Fernández, expresó las heces de los roedores al estar en contacto con los humanos pueden general la enfermedad llamada leptospirosis. Esta enfermedad de no ser tratada a tiempo, en el peor de los casos, podría ocasionar hasta la muerte.

ACCIONES. Luego de la inspección se dispuso como medida inmediata que el subgerente de programas sociales de la comuna canoense, Joao Carrillo Saavedra, retirara los productos que se encontraban afectados por los roedores.

En total fueron trece cajas de leche gloria las que fueron retiradas, cada una de ellas contenía 48 unidades, también se retiraron 3 sacos de avena de 45 unidades cada uno, una bolsa conteniendo 57 unidades de trigo, 7 unidades de avena a granel, 17 unidades de avena “Babys lac” de 1 kilogramo cada una y 19 unidades de hojuelas de trigo fortificado.

La supervisión de las autoridades evidenció que los encargados del programa Vaso de Leche de la municipalidad de Canoas de Punta Sal, no habían efectuado un buen trabajo de control sobre los insumos que se almacenaban.

INVESTIGACIÓN. La auditora de la Contraloría Regional de Tumbes, Hellen Bobadilla Apolo, indicó que se procederá a una investigación más profunda sobre el hecho ocurrido en Canoas de Punta Sal, esto permitirá determinar responsabilidades sobre los funcionarios que están comprometidos en el almacenamiento insalubre de los insumos del programa Vaso de Leche.

“A través del servicio de atención de denuncias seguiremos este caso”, expresó la representante de la Contraloría.

Por su parte, el inspector de la Desa, sostuvo que al no poderse disponer de los productos afectados por los roedores, le corresponde a la Dirección Regional de Salud realizar las acciones correspondientes, debiéndose adoptar las medidas correctivas para un adecuado almacenamiento.

TAGS RELACIONADOS