La Contraloría detectó presuntas irregularidades para cautelar los recursos asignados al nosocomio.
La Contraloría detectó presuntas irregularidades para cautelar los recursos asignados al nosocomio.

La detectó un perjuicio económico de S/99,862 en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) por la inaplicación de penalidades debido al retraso injustificado en la entrega de bienes de contrataciones directas del 2020 y 2021. También se identificaron presuntas responsabilidades civiles y/o administrativas en seis exfuncionarios de la entidad.

VER MÁS: Aplican 382,736 dosis contra el coronavirus en la región Tumbes

Observaciones

Según el informe N° 011-2021-2-6010-SCE, en el Hospital Regional de Tumbes se realizaron contrataciones directas y adjudicaciones simplificadas para la adquisición de bienes y prestación de servicios en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las cuales estuvieron a cargo del órgano encargado de las contrataciones y el comité de selección de la entidad, respectivamente.

De la revisión selectiva a 11 procedimientos de selección para la adquisición de protectores faciales, mascarillas, guantes, reactivos de insumos, oxígeno medicinal, hemogramas automatizados, entre otros; se comprobó que los proveedores entregaron los bienes fuera del plazo establecido, teniendo entre dos hasta 89 días de retraso.

Sin embargo, la entidad no aplicó la penalidad por retraso injustificado que correspondía según la Ley de Contrataciones del Estado, originando un perjuicio económico total de S/ 99,862.

Además, se evidenció en la consulta realizada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) que existen seis contrataciones directas por situación de emergencia sanitaria del 2020 que no han sido publicadas, contraviniendo lo que indica la normativa aplicable.

Del mismo modo, se verificó que en cuatro procedimientos de selección se ha incumplido el plazo para regularizar la contratación directa, pues la documentación fue emitida después de los 30 días hábiles establecidos en el Decreto de Urgencia.