Un lote de vacunas contra el coronavirus que fueron destinadas para Tumbes tienen como fecha de caducidad el 31 de marzo. Miles de personas aún no completan la tercera dosis.
Un lote de vacunas contra el coronavirus que fueron destinadas para Tumbes tienen como fecha de caducidad el 31 de marzo. Miles de personas aún no completan la tercera dosis.

Cinco mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus enviadas por el de Tumbes están a punto de vencer, así lo advirtió la Contraloría General de la República, a través de su informe de hito de control N° 006-2022-OCI/0191-SCC.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Familia pierde todo en un incendio

Estas dosis tienen como fecha de caducidad del 31 de marzo y según el Pedido Comprobante de Salida (Pecosa) fueron enviadas el 3 de marzo a la Diresa Tumbes, además forman parte del lote 78121.

A nivel nacional son S/ 2´037,630 dosis que fueron distribuidas entre el 3 y 9 de marzo a direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud, EsSalud y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en diferentes regiones que podrían vencer a fin de mes, en caso no lleguen a ser aplicadas.

Por otro lado, en el documento al que Correo logró acceder se precisa que otro lote de 43,100 dosis de la vacuna AstraZeneca enviadas a Tumbes vencerá el 30 de abril.

Asimismo, en las direcciones regionales de salud de San Martín, Madre de Dios y Tacna ya se vencieron 8,580 vacunas contra la COVID-19.


VACUNACIÓN

Después de Ica, Tumbes es la región con un mayor avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, según el Minsa, pero respecto a la dosis de refuerzo aún hay una gran brecha por cerrar.

A través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Renuis), se pudo confirmar que hasta ayer por la tarde la cobertura de la tercera dosis o también llamada dosis de refuerzo iba al 41.1% en esta región fronteriza, con una aplicación total de 82,909 vacunas.

El Minsa tiene como meta en Tumbes que 235,194 personas cuenten con la dosis de refuerzo; no obstante, aún hay pobladores que se resisten a acudir a los centros de vacunación.

El director de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario comentó durante la semana pasada que se priorizará la vacunación casa por casa.

Refirió que el personal de Salud ha venido realizando un trabajo óptimo y el lento avance de la aplicación de la dosis de refuerzo obedece principalmente a que la población ya no está acudiendo de manera masiva a los centros de vacunación habilitados en las tres provincias.

El funcionario dijo que resulta necesario que los tumbesinos estén completamente protegidos contra la COVID-19. Agregó que las vacunas han demostrado tener un resultado positivo, en vista que evita posibles complicaciones al estado de salud en caso un paciente haya contraído el virus.