Personal de Sunat y del Ministerio Público realizan operativo en el centro de control aduanero de Carpitas.
Personal de Sunat y del Ministerio Público realizan operativo en el centro de control aduanero de Carpitas.

Un operativo realizado en el centro de control aduanero de Carpitas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, de la región , permitió la incautación de un cargamento de una fruta conocida como pitahaya, la cual habría sido obtenida de forma irregular en Ecuador, para ser comercializada en territorio peruano.

VER MÁS: Tumbes: Feminicida pasará el resto de su vida en la cárcel

De acuerdo a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio

Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y de Contrabando de Tumbes, el producto tiene un costo en el mercado local de S/ 378,888.34.

Se pudo conocer que contrabandistas apuestan por comercializar la pitahaya ya que la diferencia de precios en Ecuador y Perú es elevado, es por ello que ven en la obtención irregular de esta fruta un negocio rentable si se distribuye en el mercado local.

Hallazgo

La intervención se realizó durante la madrugada del último viernes, el personal de Sunat y la Fiscalía procedieron a revisar el contenido de la carga de un camión que se dirigía de norte a sur.

Conforme a la inspección, se verificó que la pitahaya estaba oculta bajo varias racimas de plátano, para simular que el cargamento solo estaba conformado por ese último producto en mención.

PUEDE LEER: Tumbes: 30 años de cárcel para alias “Pepinillo”

En total fueron 400 cajas de pitahaya las que se contabilizaron con un peso de 10,823 kilogramos.

Como parte de las diligencias, las autoridades comunicaron sobre esta intervención a la Policía, para que en el marco de sus competencias también realizaran las actas respectivas para el proceso que se le seguirá al conductor del camión, además para mantener bajo custodia el vehículo y todo el cargamento incautado.