El fiscal Jorge Avendaño dijo que este resultado es de un trabajo articulado del Comando Regional de Lucha Contra Delitos Aduaneros y Piratería.
El fiscal Jorge Avendaño dijo que este resultado es de un trabajo articulado del Comando Regional de Lucha Contra Delitos Aduaneros y Piratería.

Más de 535 mil dólares en mercadería ilícita ha incautado la Intendencia de Aduanas en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en diferentes operativos de enero a julio del presente año en la región .

VER MÁS: Tumbes: Intervienen a dos presuntos integrantes de “Los Bolongos”

El titular la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Tumbes, Jorge Lorenzo Avendaño Flores, precisó que este resultado es a consecuencia de un trabajo articulado y conjunto entre los miembros del Comando Regional de Lucha Contra Delitos Aduaneros y Piratería como son Sunat, Policía, Fiscalía Especializada, y otros; con quienes se ha logrado importantes incautaciones.

Explicó que entre estos productos de contrabando y adulterados destacan mascarillas (29%), equipos telefónicos y celulares (21%), banano (9%), prendas de vestir y de calzado (7%), cigarrillos(5%) y combustible (3%).

“Estas mercancías ingresaron a territorio nacional de manera irregular, y pretendían ser comercializadas sin haber sido sometidas a los trámites aduaneros y controles conforme a ley, representando un grave peligro para la sociedad y el fisco nacional”, sostuvo Avendaño.

PUEDE LEER: Tumbes: Envían al penal a 4 sujetos de la banda “Los Finos”

Entre las acciones más relevantes entre infracciones y delitos aduaneros, en el mes de marzo se incautaron mascarillas KN95 tipo Fish, mercancías restringidas que se pretendían ingresar sin la documentación correspondiente. El valor comercial de la mercancía superaba los 114 mil dólares.

Jorge Avendaño detalló que el comando regional está llevando a cabo labores de prevención como es la capacitación al personal policial y comerciantes formales con el propósito de desarrollar conductas de acuerdo a ley.

“Los operativos inopinados continuarán en diferentes partes del ámbito departamental”, acotó Avendaño.