La Municipalidad de Tumbes ha recuperado parte de la calle Piura, sin embargo ambulantes se han posesionado en otras calles aledañas.
La Municipalidad de Tumbes ha recuperado parte de la calle Piura, sin embargo ambulantes se han posesionado en otras calles aledañas.

Entre aguas residuales, polvo y moscas, vendedores informales ofrecen sus productos de primera necesidad a la población en las calles aledañas al mercado central, el cual dicho sea de paso, reabrió sus puertas.

Si bien la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ha retirado a los informales que desde hace décadas habían tomado parte de la calle Piura, éstos se han posesionado en otras cuadras y calles aledañas.

En un recorrido por los alrededores del centro de abastos se observó a decenas de vendedores que ofrecen productos como frutas, verduras, pescado, pollo, res, entre otros insumos y ocupan parte de la intersección de la calle Piura y Francisco Ibáñez, justo donde se ejecuta una obra de pistas y veredas.

Ante estos trabajos el desborde de aguas servidas es constante, así como el levantamiento de polvo. A ello se le suma la aglomeración de los consumidores y la presencia de moscas e insectos por el lugar.

Consultada sobre este tema, la gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Selene Mendoza declaró que se ha llegado a un acuerdo con los vendedores de frutas y verduras apostados en la zona.

“Vamos a dejarlos trabajar, pero serán reubicados desde el sector las cinco esquinas con la calle Piura, deberán cumplir con el distanciamiento, como medidas de bioseguridad, con limpieza”, manifestó.

Mercado central

En tanto, el centro de abastos administrado por la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexos de Tumbes (Acmat) volvió a abrir sus puertas antes del tiempo esperado.

Como se recuerda, el 9 de julio fue clausurado por incumplir medidas sanitarias. La clausura era por 15 días, hasta el 24 de julio, pero finalmente duró menos de una semana, tras el levantamiento de algunas observaciones.