Tumbes: La lucha contra el tráfico de animales silvestres
Tumbes: La lucha contra el tráfico de animales silvestres

Las actividades de comercio ilegal de vida silvestre, son hoy en día consideradas delictivas de alcance internacional, quizá tan importantes y comunes como el contrabando de drogas, la trata de personas y el comercio ilegal de armas.

Por ello constituyen una de las principales causas de extinción de muchas especies, poniendo en peligro cada vez más los esfuerzos de conservación transfronterizos, peor aún si este problema se sitúa en un nivel bajo en las agendas de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Tumbes por tener un ecosistema muy rico, posee aves, mamíferos e incluso reptiles que están protegidos. Estos llegan a un aproximado de 200 especies en la fauna silvestre.

Sin embargo, pese a que la población tiene conocimiento de la restricción,algunos se aventuran en ir contra las leyes.

Ante todo este problema es muy poco lo quelas instituciones regionales y locales realizan para combatirlo.

La fiscalía de Prevención del Delito con competencia en material ambiental, la dirección de Agricultura y la Policía Ambiental continúan con los operativos para combatir este mal, debido a que la región Tumbes es el pase de estos traficantes por estar en zona de frontera.

PUNTOS CRÍTICOS. En la región fronteriza son tres puntos críticos donde se han realizado los operativos y en lo que va del año el Ministerio Público ha participado en la mayoría de ellos.

El fiscal competente en el tema ambiental, Félix Quinde Feijoó, manifestó que se han realizado operativos en Carpitas, en el cruce del distrito de Corrales y por primera vez este último fin de semana en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

Es de conocimiento que en el Puente Internacional se exhiben toda clase de animales para su venta, los que mayormente los traídos de otra regiones para su comercialización a extranjeros y nacionales, sin embargo son escasos, por no decir nulos, los operativos en dicho punto crítico.

La mayoría de los “supuesto” propietarios no cuentan con la documentación de remisión para su traslado y peor aún para su comercio, por ello las especies son decomisadas y devueltas a su hábitat natural.

La División de Medio Ambiente de la PolicíaNacional ha efectuado un total de 15 operativos en los sectores protegidos, para evitar la caza de estas especies debido a que en su totalidad la flora y fauna de Tumbes es amenazada.

Esta división también carece de personal y logística para ejecutar intervenciones constantes en los puntos críticos y evitar que las especies del Bosque Seco de la región sean comercializados y domesticados por algunas familias.

OPERATIVO. Este último fin de semana se realizó el primer operativo del año en el distrito fronterizo para erradicar el tráfico de animales, pero pese a que se encontró a personas vendiendo aves amenazadas no hubo ninguna persona intervenida.

Durante el control se logró rescatar siete loros pihuichos, siete aves de la especie “chiroca”, seis periquitos viviñas y tres “negritos” cuyo propietario, identificado como Luis Alberca Pariñas, no acreditó su procedencia legal.

Estas aves son traídas de la selva, así como el mono choro y algunas otras clases de aves.

A pesar de encontrarse bajo protección, las especies rescatadas, eran vendidas como mascotas, las que fueron entregadas a la dirección regional de Agricultura para ser devueltas a su hábitat natural.

PRECIOS. Cuanto más rara una especie más cara es su venta en el mercado, en especial la fauna que está en peligro de extinción.

En Tumbes se registra la venta del cocodrilo cuyo precio en el mercado se encuentra a 200 dólares, también encontramos al perico de los amotapes a 150 dólares y además el loro de cabeza roja entre 50 a 100 dólares.

Estas tres especies protegidas son extraídas de su hábitat natural para ser comercializada en las diferentes regiones del país, burlando el control aduanero. En zona de frontera también llegan diferentes especies como el mono choro que es traído desde la selva peruana

¿DESINTERÉS?. A pesar del último operativo los vendedores de animales de vida silvestre continúan exhibiéndolos para su venta en zona de frontera.

Ante esto el escritor y ambientalista, Félix Noblecilla Purizaga manifestó que los operativos en conjunto deben intensificarse mucho más en zona de frontera.

“Es un secreto a voces que en Aguas verdes comercializan aves protegidas de la misma región”, precisa Noblecilla.

El ciudadano lamenta que a pesar de que existan leyes que protegen la flora y fauna de la región no se sancione drásticamente a los que trafican con las especies.

“Las personas vuelven a incurrir en este ilícito porque saben que al final saldrán bien libradas de todo esto”, aclara el escritor.

El fiscal Félix Quinde aseguró que de comprobarse el ilícito la pena es cárcel efectiva no menor de 3 años y no mayor de 5 años.

Entre las aves protegidas de la región encontramos al Perico de los amotapes, loro de cabeza roja, Gavilán de dorso gris, los que constantemente son amenazados por inescrupulosos y vendidos a altos elevados.

TAGS RELACIONADOS