Tumbes: La salud de los tumbesinos en riesgo por las fuertes lluvias

A consecuencia de las aguas estancadas podrían incrementarse las enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, así como las diarreicas e infecciones respiratorias. La población más vulnerable es la niñez de la región
Tumbes: La salud de los tumbesinos en riesgo por las fuertes lluvias

Tumbes: La salud de los tumbesinos en riesgo por las fuertes lluvias

13 de Marzo del 2017 - 09:44 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas en la región Tumbes, han dejado varias calles, casas, y caminos con aguas estancadas lo que originaría el aumento de enfermedades metaxénicas, diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Las personas están mucho más propensas a contagiarse debido a la falta del servicio diario de agua potable, que obliga su almacenamiento y evita que se realice el aseo personal. Además de la fuerte radiación que trae enfermedades de la piel.

Además, existen varios casos donde los infantes acuden a bañarse a las aguas que muchas veces están contaminadas con el desagüe.

Uno de los lugares altamente contaminados es la laguna, que se forma en la compuerta del barrio Bellavista donde es constante la existencia de aguas residuales.

Entre ellos también está la zona exterior del mercado de Tumbes, donde algunos comerciantes expenden sus productos que comercializan, cerca al desagüe.

INFORME. A través del boletín informativo de la Dirección Regional de Salud en Tumbes se han reportado 178 casos de dengue de los cuales existen 10 confirmados.

No existen señales de alarma en la región ni tampoco reportes graves de dengue, hasta el momento.

Tal es el caso que en Tumbes se han registrado 16 casos, mientras que en Zarumilla existen 4, y uno en Canoas de Punta Sal y Papayal tienen dos casos de dengue.

A pesar de que la cifra no es alarmante se ha previsto que las familias tomen las precauciones del caso, ante las fuerte lluvias se ha restringido el servicio de agua, lo que obliga su almacenamiento en los hogares.

Por lo que la Diresa recomendó que las personas deben mantener el adecuado estado de los depósitos de agua en casa pues es ahí donde se crían los zancudos portadores del dengue, chikungunya y zika.

Los distritos de Tumbes y San Jacinto poseen el vector con casos confirmados, mientras que en Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz, Papayal, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital tienen el vector pero solo existen casos probables hasta la semana ocho del presente año.

“El Aedes aegypti se encuentra disperso en toda la región Tumbes, por lo que la situación de riesgo se mantiene durante todo el año 2017, más aún por el incremento actual de las lluvias”, se lee en el boletín informativo.

En los casos de chikungunya se ha reportado 67 hasta la semana ocho del presente año, siendo 61 probables y 6 confirmados.

Ante esta enfermedad se ha empezado con la fumigación con malathiony tratamiento focal con themephos.

Los más afectados con el chikungunya son los adultos entre 30 a 59 años de edad, los jóvenes entre 19 y 29 y niños entre 0 a 11 años.

El distrito de Zarumilla tiene el mayor número de casos confirmados actualmente.

DIARREAS. En relación a la misma semana del año 2016 se ha notado para el presente 2017 un incremento de 17,41 por ciento de casos de enfermedades diarreicas agudas, siendo 1,183 y 1,389 respectivamente.

Según los estudios realizado por el equipo de la Diresa, la tasa más altas de incidencia regional se da en los distritos de Casitas, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen. Mientras que en Zarumilla y Corrales reportan menores riesgos.

En la semana 8, tomada desde el 19 al 25 de febrero se han ingresado datos de menores de 5 año con enfermedades diarreicas agudas, con 142 casos.

Hasta la fecha indicada líneas arriba se han hospitalizado a 14 pacientes, sin embargo no hubo ningún fallecido.

“El análisis del canal endémico de estas enfermedad en la población en general, muestras que en la semana 7 del presente año, estamos en zona de alarma reportando un aumento de casos”, se advierte la Diresa.

La zona de Casitas se ha registrado con alto riesgo para la incidencia de enfermedades diarreicas en menores de 5 años.

El informe de la Dirección Regional de Salud se agregan 21 casos sospechosos de fiebre por el virus de zika, de los cuales se han descartado 12 de ellos.

Los casos sospechosos son procedentes de los distritos de Tumbes (5), San Juan de la Virgen (1), Zarumilla (1), San Jacinto (1) y Máncora (1).

Hasta el 25 de febrero no se han reportado gestantes afectadas por el virus de zika, sin embargo, las mismas se encuentran en monitoreo y vigilancia continua.

En la actualidad no existe ninguna zona con casos confirmados, pero en Tumbes, Zarumilla, San Juan de la Virgen y San Jacinto, si está el vector de este mal

INFECCIONES. En el presente año se han notificado a nivel regional 2,591 casos de infecciones respiratorias agudas y en la semana ocho se han registrado 355 casos en menores de cinco años.

“A comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 2802 casos, existe un descenso a un 7,53 por ciento”, dice el boletín.

No obstante, la variación irregular de la temperatura aumentaría el riesgo de la presencia de neumonías y neumonías graves por lo la población debe tener el debido cuidado y no exponerse.

En tanto, los distritos de Tumbes, Corrales, Zorritos y San Jacinto se han reportado el mayor número de casos de estos males.

Las lluvias traen consigo la propagación de insectos como moscas, arañas, mosquitos, zancudos, portadoras de una serie de enfermedades, que pueden llevar hasta la muerte si no son tratados a tiempo.