Imagen
Imagen

Pese a los estragos que la naturaleza ha causado en la región , los creyentes no han perdido la fe en Dios y eso lo demuestran participando en las actividades de Semana Santa organizado por diversas agrupaciones religiosas en coordinación con la parroquia San Nicolás de Tilentino.

En estas fechas el pueblo de Tumbes y sus autoridades tuvieron la oportunidad de meditar en sus acciones y enmendar sus errores.

Monseñor Pedro Talledo Nizama pidió a los afectados por las lluvias e inundaciones encomendarse con Dios y pedirle fuerzas para salir adelante en medio de la difícil situación.

“Carga tu cruz, pero la cruz de Cristo, sabiendo que cada día la cruz es diferente a la de ayer”, expresó el sacerdote.

CON FE. A las 12.45 p.m. del Viernes Santo se llevó a cabo el Sermón de las Siete Palabras en la catedral y tuvo mucha acogida entre los devotos católicos que escucharon atentamente el mensaje del monseñor Pedro Talledo Nizama.

La prédica se basa en las últimas palabras que Jesús pronunció antes de morir crucificado en El Calvario. El párroco exhortó a los feligreses a perdonar como Jesús lo hizo y no guardar odio hacia el prójimo.

Después a las 3:00 p.m. se realizó la Celebración de la Pasión del señor y la Adoración de la Cruz. El Cristo fue bajado del madero y puesto en la urna, y la Cruz llevada en procesión en torno a la Plaza Mayor de Tumbes.

ACTIVIDADES. Las actividades de Semana Santa se iniciaron el 29 de marzo con la bendición de Ramos en la Capilla “Cruz Misionera de los Padres Descalzos” en el barrio El Recreo.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén.

La procesión de Ramos se realizó alrededor de la Plaza Mayor de Tumbes a las 6:30 p.m.

Seguidamente se ofició la misa en el templo San Nicolás de Tolentino, en una liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo. “Bendito es el que viene en el nombre del Señor” (Mateo 21:9).

El Jueves Santo miles de creyente se congregaron en la iglesia y participaron de la misa en conmemoración de la Eucaristía y Lavado de pies. El vicario Talledo indicó que aquí se recuerda el mandato de oro de Jesús que es: “ama a tu prójimo como a tí mismo”.

El párroco fue el encargado de lavar los pies de cada uno de los doce apóstoles representados por jovencitos.

Ese mismo día se realizó el recorrido de las siete iglesias o monumentos. Monseñor Talledo explica que este acto recuerda las idas y vueltas de Jesús el día que lo toman preso.

“Los fieles deben hacer la visita de las iglesias para desagraviar el mal que hicieron contra Jesús, asimismo lo que nosotros hacemos contra Jesucristo.

VIGILIA. Hoy, Sábado de Gloria, se tiene programado realizar la escenificación del Vía Crucis de Jesús en la plaza de armas.

A las 8:00 p.m se congregarán los devotos para la Vigilia Pascual. Como indicó el párroco Pedro Talledo, la primera parte consiste en El Lucernario, que es cuando la iglesia se encuentra a oscuras.

El vicario saldrá al atrio del templo y bendecirá la luz y luego encenderá el cirio pascual que será pasado a cada uno de los fieles para hagan lo mismo.

DOMINGO. El domingo a las cinco de la mañana se desarrollará la procesión de resurrección.

La imagen de Jesús Resucitado saldrá de la Iglesia El Recreo y seguirá su recorrido hasta la plazuela Bolognesi. Allí se reunirá con San Juan Apóstol que, previamente, partirá de la avenida Piura, y será llevada corriendo por los jóvenes. Al mismo punto será trasladada la Virgen Dolorosa.

Las tres imágenes se reunirán para el gran encuentro.

Luego de esta actividad, a las 6:15 p.m., en el paseo Jerusalén se oficiará la Misa de Pascua y Resurrección.

El domingo de resurrección finalizará con la Santa Misa en la Iglesia Matriz.

REFLEXIÓN. Monseñor Talledo Nizama invitó a los católicos a dar todo de sí tal como “Jesús lo dio todo por nosotros sin reservas”.

“Dar todo es escuchar, servirse, perdonarse unos a otros y quitar del medio todo lo que produzca división”, explicó Talledo Nizama.

“Esta estación debe servirnos para entrar en momentos de oración y meditación de la Palabra de Dios”, subrayó el sacerdote.

TRADICIONES. Entre las tradiciones que se realizan por Semana Santa está el que los creyentes degustan la malarrabia.

Este plato típico se ofrece en diferentes restaurantes y picanterías y su preparación incluye plátano maduro sancochado, queso y aderezo al gusto.

Se sirve acompañado por arroz, menestra y sudado de pescado.

En estas fechas se conmemora la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo.

Los miles de católicos a nivel mundial celebran esta semana realizando actos litúrgicos.

Los devotos viven días de abstinencia y ayuno con el fin de agradar a Dios. Además, asisten a las misas y liturgias con gran devoción y fervor hacia Jesucristo.

TAGS RELACIONADOS