Ayer arribó al distrito tumbesino de San Juan de la Virgen, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, para hacer entrega de 500 bolsas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias en la región Tumbes.
La donación de 16 toneladas y media consiste en productos de primera necesidad, agua embotellada y pañales desechables que fueron entregados directamente por el ministro de esta cartera.
El evento lo ha encabezado el Ejército Peruano, que ha sido el encargado de repartir los tiques a la población beneficiada.
La acción se ha hecho en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, la comuna tumbesina y la Policía Nacional.
RETRASO. Pese a que los moradores fueron citados desde tempranas horas de la mañana con la salvedad que el titular de Defensa se haría presente a las 10:00 horas según el cronograma, el alto funcionario hizo su ingreso al distrito al promediar recién el mediodía.
Este retraso generó cierta incomodidad en la población que se encontraba bajo el inclemente sol haciendo cola para reclamar un tique que le sirva de canje con la bolsa de productos.
“El vuelo se ha tardado pero estamos aquí con ayuda para todos los que tienen dificultades ahora, vamos a seguir viniendo”, empezó su breve discurso Jorge Nieto.
El ministro de Defensa resaltó que la ayuda colectada ha sido posible gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército y sus tres institutos y la empresa privada logrando un total de 320 toneladas de ayuda humanitaria para todo el norte del país afectado por los embates climatológicos.
MALESTAR. Vale destacar que un gran número de la población sanjuanina mostró su malestar al no alcanzar tique.
Cabe precisar que en el evento solo se entregaron 500 bolsas con víveres y los moradores asistentes superaban las 1,000 personas.
Esta situación generó que los pobladores reclamen al alcalde del distrito de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, por la falta de organización.
No obstante, el burgomaestre deslindó responsabilidad aduciendo que la organización y entrega de las donaciones la ha realizado directamente el Ministerio en Defensa, a través del Ejército Peruano.
“La convocatoria ha sido masiva para todo el distrito ante la invitación que nos ha hecho el Ejército, que son ellos quienes traen la ayuda humanitaria, no nosotros”, sostuvo Beyker Baca.
En este sentido, alegó el alcalde que han sido dos representantes del Ejército quienes le indicaron que anunciara en todos los caseríos del distrito sobre la actividad, dado que en un primer momento se entregarían 1,500 bolsas.
“Inicialmente, el Ejército nos dijo que iba a traer 1,500 canastas, posteriormente tengo una llamada el día de hoy temprano (ayer) me dijeron que traían 1,000 canastas, pero nosotros ya habíamos hecho la invitación por alto parlante masivamente a todos los caseríos; pero al final ahorita han traído 500 canastas”, afirmó el burgomaestre.
Por otro lado, recordó que como competencia del concejo distrital ya se ha entregado ayuda humanitaria en todos los pueblos del distrito, como es calaminas, tripley, colchonetas, entre otras cosas.
“Nosotros como municipalidad ya hemos repartido ayuda humanitaria, no hay una sola persona que se haya quedado sin recibir ayuda”, subrayó Baca Zapata.
Ante este cuestionamiento, el ministro Jorge Nieto manifestó que la ayuda que están trayendo es la que han podido acarrear.
“Se está viniendo en una caravana desde Huarmey que salió el 28 de abril, estamos repartiendo y vamos a seguir ayudando, nuestra tarea empezó hace tres meses y desde entonces no hemos parado”, refirió Jorge Nieto.
EVENTO. Como parte de la actividad, la municipalidad de Tumbes llevó el programa “Médico a tu barrio” a fin de brindar atención gratuita en medicina general, odontología, psicología y tamisaje.
Asimismo, el Ejército se hizo presente con un staff de médicos y atención en manicure, pedicure y desayunos gratuitos para los asistentes.
En tanto, el gobierno regional de Tumbes desplazó módulos para atender en corte de cabello, manicure, pedicure, entre otros servicios que fueron aprovechados por la población de los siete sectores que conforman el distrito de San Juan de la Virgen.
LE PUDE INTERESAR: Cierra restaurante ubicado frente a un restaurante en Zorritos

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FLV46DD3KZDW3MHRAA7Z2SZ6IY.jpg)

