Ministros de Salud de Perú y Ecuador se reúnen en Tumbes
Ministros de Salud de Perú y Ecuador se reúnen en Tumbes

A raíz de la alarmante cifra de casos de dengue y la amenaza del virus de chikungunya proveniente de Ecuador, los ministros de Salud de ambos países se reúnen mañana para analizar estrategias de intervención en la zona de frontera.

Anibal Velásquez Valdivia, titular se Salud de Perú y su par del vecino país del norte, Karina Vances Mafla, afianzarán compromisos que permitan a ambos gobiernos trabajar de manera coordinada para combatir estas enfermedades.

Previo a este encuentro hoy se reunió el viceministro de Salud de Perú, Percy Minaya León, con representantes del mismo sector de Ecuador. Ambos grupos de trabajo analizan los informes técnicos, proporcionados por el Gobierno Regional de , respecto a las acciones de mitigación que se viene ejecutando.

El viceministro explicó que el gobierno regional ha tomado las medidas pertinentes para trabajar en el tema del dengue, sin embargo es consciente de que hace falta equipo humano para reforzar los temas de prevención.

De igual manera expresó que el Gobierno Regional de Tumbes no es el único que tiene que afrontar la enfermedad, sino también deben de hacerlo las municipalidades. “Deben sumarse al trabajo y evitar que el dengue se prolifere”, explicó.

Respecto a la falta de especialistas médicos, Minaya León sostuvo que es un tema que el ministro mañana tiene que responder y dar una solución.

Incontrolable. Cabe mencionar que a la fecha los casos de dengue bordean los 4 mil 900, según reportes de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, y la tendencia va en aumento.

Igualmente, el presupuesto para las actividades de fumigación (alrededor de un millón y medio de soles), destinado por la situación de emergencia, se agotó a fines de mayo último.

TAGS RELACIONADOS