El Poder Judicial suele ser benevolente con algunos procesados y drástico con otros, tal es el caso de un joven, quien fue condenado a nueve años de prisión por intentar robar un celular, en la ciudad de Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Hombre que ultrajó a una menor de edad morirá en prisión
Sentencia
Jean Marco Cruz Ascona, de 19 años de edad, alias “Pajarito”, fue condenado por el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa, en contra de una mujer.
Los jueces que conforman el referido órgano jurisdiccional, Edgard Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzales y Richar Omar Rueda Olivos, tomaron la decisión por unanimidad, tal como se detalla en el expediente 00099-2021-50-2602-JR-PE-01 al que Correo logró acceder.
Como parte del fallo también se fijó una reparación civil de S/ 500 soles a favor de la víctima y se ordenó la ubicación y captura de Cruz Ascona.
Por otro lado, Leiser Ederlin García Mateo (19), conocido como “Chocho”, involucrado también en este proceso judicial, fue absuelto.
Cabe mencionar que previo a ello, el Ministerio Público había solicitado que se les imponga 12 años de pena privativa de la libertad, así como mil soles de reparación civil.
VER AQUÍ: Tumbes: Extranjero pasará nueve meses en prisión
Caso
El 16 de febrero de este año, a las 8:50 de la mañana, por inmediaciones de la avenida El Ejercito con Abad Puell de la ciudad de Zarumilla, la víctima fue interceptada por dos desconocidos que se movilizaban en un mototaxi azul con negro, de placa 8622-SM.
Según su declaración ante el Ministerio Público, uno de ellos tenía el cabello pintado, contextura delgada y tez trigueña, el mismo que le exigió que le entregara su celular, marca Samsung J2.
Sin embargo, al poner resistencia, el malhechor la jaloneó y forcejeó, conllevando a que cayera y ocasionándole lesiones. Agregó que no recordaba qué hizo el chofer y tampoco logró reconocer algunas de sus características.
De acuerdo al parte policial, agentes que realizaban un patrullaje observaron el hecho e intervinieron de inmediato. Según la declaración del efectivo Jorge Murrugarra Miranda, el sujeto que forcejeaba con la víctima emprendió la fuga al ver que iba a ser acorralado, dejando el vehículo, para luego ser atrapado unas cuadras más allá junto otro joven, a alias “Chocho”.
Cabe mencionar que una prueba pericial dio cuenta de las lesiones de la agraviada, quien presentaba escoriaciones en el brazo izquierdo por agente duro y áspero que es compatible con la caída en el suelo que tuvo lugar a consecuencia del forcejeó que sostuvo con el sujeto que intentaba sustraer su equipo celular.