La Sala Penal de Apelaciones confirma 24 meses de prisión preventiva dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.
La Sala Penal de Apelaciones confirma 24 meses de prisión preventiva dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.

Nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Muñecos” seguirán en la cárcel luego que la Sala Penal de Apelaciones confirmara la resolución emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de.


MIRA ESTO: Tumbes: Cae presunto integrante de “Los Piratas de Puerto Pizarro” investigado por tráfico de drogas


El tribunal, conformado por Julio Tejada Aguirre, Sonia Torre Muñoz, Oswaldo Velarde Abanto, por unanimidad decidió declarar infundado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y las defensas técnicas de los investigados Alain Gabriel Caro Garay, Teodomiro Yaclon Herrera Guerrero, Carlos Alberto Pachas Salas, Manuel Jesús Tapullina Cayao, Edguar Gilberto Marchán Abad, Santiago Neyra Huamán, Luis Felipe Carrillo Saavedra, Hugo Alexis Arrieta Cruz y Carlos Daniel Gómez Córdova.

De esta manera, confirma la resolución ocho del 7 de julio del 2022, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, que declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor). El Juzgado dictó dicha medida coercitiva por el plazo de 24 meses.

Con este fallo judicial continuarán recluidos en el establecimiento penitenciario las nueve personas, que son investigadas por la presunta comisión del delito de robo agravado y organización criminal en agravio del Estado, delito de tenencia ilegal de armas de fuego y homicidio calificado en grado de tentativa.

Cabe mencionar que el Ministerio Público había solicitado que se le aumente a 36 meses el plazo de cárcel preventiva contra los presuntos miembros de la banda “Los Muñecos” mientras que las defensas técnicas de los imputados pedía comparecencia con restricciones.

Modo de operar

Ante el cierre de la frontera entre Ecuador y Perú en el año 2020 por la pandemia del coronavirus, “Los Muñecos” comenzaron a controlar puentes clandestinos que colocaban a lo largo del canal Internacional, cobrando dinero por ayudar a pasar de un territorio a otro a migrantes y contrabandistas. Las autoridades informaron que, al ver que este negocio ilícito era rentable, extendieron su dominio y con enfrentamientos con bandas rivales fueron ganando terreno. De pronto, la organización ya no solo cobraba a los migrantes y contrabandistas entre cinco a ocho dólares para cruzar por sus puentes clandestinos, sino también a quienes los transportaban, es decir, a integrantes de otras mafias de “coyotes”, dedicados al tráfico de migrantes.

Según las investigaciones, “Los Muñecos” llegaban a pedir hasta 100 dólares diarios a los “coyotes”, quienes a su vez cobraban altos montos a los extranjeros ilegales.te


TE PUEDE INTERESAR: