Carlos Ariadel Yacila es sindicado por la Fiscalía como autor del crimen y Carlos Aponte Purizaga como cómplice primario.
Carlos Ariadel Yacila es sindicado por la Fiscalía como autor del crimen y Carlos Aponte Purizaga como cómplice primario.

Cadena perpetua y 50 mil soles de reparación civil es lo que ha solicitado el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra dos sujetos por el asesinato de José García Jiménez, alias “Chino Pacaso”, presunto cabecilla de la banda “Los Pacasos”.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes sindica a Carlos Rafael Ariadel Yacila (52), alias “Chaly”, como autor y a Carlos Julián Aponte Purizaga (21), alias “Chapana”, como cómplice primario del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato.

En el caso de “Chaly”, en la actualidad se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva de 9 meses, la cual vencerá 25 de agosto 2021.

Cabe indicar que en este caso también se encuentra implicado un ciudadano venezolano que con tan solo 17 años se convirtió en “gatillero”, confesando ante la Policía que fue quien disparó contra “Chino Pacaso” por encargo de “Chaly”, a cambio de 500 soles.

Crimen

A las 11:00 de la mañana del martes 26 de mayo del año pasado, gran conmoción causó entre los vecinos del asentamiento humano 24 de Julio, en Tumbes, el asesinato de José García (34).

Uno de los testigos detalló que cuando el auto que conducía “Chino Pacaso” estrelló contra una vivienda, el “gatillero”, quien iba de pasajero en una moto, bajó del vehículo para efectuar el tiro de gracia, pero antes de ello habría vociferado “así es como se mata”.

Según la investigación de la Fiscalía este crimen estuvo orquestado por “Chaly”, quien sería el autor intelectual, en complicidad de “Chapana” que efectuó una labor de “marcaje” y del extranjero de iniciales K.J.J.V. (17), alias “Katire”, quien fue quien disparó a matar.