La impunidad de la que pareciera gozar el polémico alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, va decayéndose paso a paso. Y es que el fiscal Mario Ortíz Nishihara solicitó ante el Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario y financiero no solo del burgomaestre, sino que también de sus hijos y de las sociedades conyugales que estos puedan conformar.
PRIMER PASO. La disposición fiscal N°1 de fecha 16 de noviembre del 2015, dispone iniciar investigación preliminar por el periodo de 120 días contra José Luis Cornejo Feijoó, Pedro Bejar Roque, Jackeline Cornejo Hidalgo, Milton Cornejo Hidalgo y Rosa Cornejo Hidalgo, asimismo contra la empresa Grolmar, de propiedad de sus hijos y contra todos los que resulten responsables, por el presunto delito de lavado de activos.
Otra de las inmediatas órdenes del fiscal es que se oficie a la Sunarp a fin de que en un plazo de 72 horas emita un informe detallado de todos los bienes con los que cuentan cada uno de los investigados mencionados y de las propiedades a nombre de la empresa Grolmarl, esto bajo responsabilidad funcional.
Otra disposición es requerir al juez de Investigación Preparatoria de Tumbes, que en el plazo no mayor de diez días ordene el levantamiento del secreto bancario y financiero de los imputados a fin de que cada banco, cooperativa, etc, informe lo solicitado, bajo apercibimiento de ser denunciada por desobediencia a la autoridad.
Cabe señalar que el representante del Ministerio Público precisa que el levantamiento de las cuentas bancarias engloba a cualquier género, es decir, depósitos, valores, joyas u otras cuentas que cada uno de los investigados posea a su nombre o en sociedad.
CASO. Esta investigación deviene de la denuncia que Correo hizo pública el pasado 26 de julio, donde la ciudadana Jackeline Bazán Barrera manifestó que personas ligadas al entorno de Cornejo Feijoó como familiares y amigos han logrado adquirir flotas de vehículos como es el caso del jefe de Serenazgo de la comuna, Pedro Bejar, quien a pesar de contar con un sueldo que no supera los mil 600 soles, y ser el sobrino de Cornejo Feijoó ha comprado cuatro camionetas marca Nissan y Toyota en menos de dos años.
De igual forma, la madre de este trabajador, también posee en su haber dos camionetas, según una simple búsqueda en Sunarp.
Lo mismo sucede con la empresa Grolmarl, que está patentada a nombre de los tres hijos del burgomaestre, y cuenta con cinco camionetas, según las denuncias hechas.
A esto se suma la denuncia interpuesta por el jefe de la oficina desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, quien refirió que en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha verificado que durante el periodo presupuestal de los años 2007 al 2015 la municipalidad de San Jacinto realizó pagos elevados a proveedores que serían familiares de trabajadores de confianza de la autoridad edil, entre otras irregularidades.
Cuando se le consultó al alcalde sobre el tema, señaló que el jefe de Serenazgo tiene su patrimonio desde hace muchos años, “Él tiene más carros todavía, son como diez”, dijo.
La disposición fiscal también solicita al procurador público de la municipalidad de San jacinto que remita a su despacho en el plazo menor posible un informe detallado sobre su actuación en referencia a los actos denunciados a la máxima autoridad municipal.
CITACIÓN. Cornejo Feijoó ha sido citado por el Ministerio Público para este martes dos de diciembre a las 10: 45 de la mañana, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la Policía Nacional en caso de su inconcurrencia. Sus tres hijos y el jefe de Serenazgo también han sido notificados por la Fiscalía, bajo grado o fuerza para los días posteriores.
Sobre la autoridad edil pesan por lo menos 20 procesos a nivel fiscal por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y contra la fe pública. No obstante, no hay avances contundentes en estas investigaciones.
La comisión de Fiscalización del distrito de San Jacinto y las autoridades de la gobernación política pusieron en alerta que la comuna reportó ante el MEF ocho obras, sin embargo estas nunca se ejecutaron. Actualmente el alcalde ha sido denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por mentir en su declaración jurada de vida en la consigna de sus estudios. Esto fue reportado por la ciudadana Jackeline Bazán.
El alcalde informó en su hoja de vida que estudió su educación básica regular (educación primaria) en la institución educativa 042 del centro poblado de Casablanqueada en el periodo de 1957 a 1962.
Respecto a los estudios secundarios consigna haberlos hecho en el colegio 7 de Enero del distrito de Corrales entre los años 1978 al 1982. Según la hoja de vida presentada ante el JNE los dos niveles educativos han sido concluidos.
Sin embargo la ciudadana denunciante recopiló información de ambas instituciones y se revela todo lo contrario a lo declarado en la hoja de vida del burgomaestre.
En el caso de la institución educativa “Sagrada Familia” N° 042 la directora Cecilia Yacila Moreno le informa que los certificados de estudios solicitados de los años 1957 al 1962 datan de casi 6 décadas por lo que no cuentan con mencionados registros debido a que el colegio solo tiene archivos desde hace 20 años en adelante.
En cuanto al director del colegio 7 de Enero, éste responde: “Cornejo Feijoó no figura en las actas del archivo de Técnico Agropecuaria que reposa en nuestra institución durante los años 1966 a 1970. Ni en secundaria de menores durante los años 1978 a 1982”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LPLSVDP2TJGRZMVW3ZXM3OGP5U.jpg)
