Imagen
Imagen

Más de once mil pobladores de los distritos de Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen han quedado aislados de los demás pueblos ante el daño ocasionado en la carretera por el inminente desborde del río .

OTRA VEZ. Debido a las fuertes lluvias que vienen suscitándose en la cuenca alta binacional, el caudal del río en menos de una semana se incrementó de 430 metros cúbicos por segundo a 1603 que reportó la Oficina Regional de Defensa Civil, ayer a las 8.00 am.

Según esta oficina, el afluente del río se desbordó principalmente en el sector de Las Brujas y Cerro Blanco, ocasionando que la quebrada de Cabuyal se active y el río salga de su cauce en estas zonas.

De tal modo, los sectores de El Prado, Cabeza de Lagarto, Cruz Blanca, Angostura, Tacural, Cerro Blanco y otros lugares más, se han visto perjudicados por daños y aniegos en las vías de acceso.

Aparte de ello, los agricultores de estas zonas también se vieron afectados por la inundación de sus cultivos.

Asimismo, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Manuel Boggio Luna, informó que ante esta situación los moradores de esta parte de la margen derecha están utilizando el puente Francos para trasladarse a otros lugares.

Respecto a la carretera San Juan de la Virgen - Cabuyal, Boggio Luna manifestó que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) debió acelerar los trabajos dado que el periodo lluvioso es continuo.

“Han paralizado la obra mientras no llovía, ellos debieron estar trabajando”, indicó.

Asimismo, precisó que no se puede detallar la calidad y utilidad de la obra dado que aún no han ejecutado la carpa asfáltica.

AFECTADOS. En el sector de Pampas de Hospital, el alcalde de la comuna, George Apolo, informó que las lluvias de estos últimos días han hecho colapsar a más de cuatro viviendas.

Asimismo, informó que son 500 los pobladores los afectados, quienes han perdido prácticamente todo su cultivo.

Agregó que ante el deterioro total de las vías de acceso, la población ha construido una nueva vía por Pueblo Nuevo, cerca al caserío El Rodeo.

“Hemos hecho algunos drenes para que el agua pueda correr, pero el caudal es demasiado fuerte, la quebrada de Cabuyal ha colapsado, las lluvias continúan afectándonos”, remarcó.

Resaltó que el caserío El Limón ha quedado completamente aislado. En esa línea, la autoridad municipal dijo que mil 200 hectáreas de plátano ya quedaron inservibles.

George Apolo señaló impotente que con el poco presupuesto que maneja la comuna han apaleado algunas pérdidas, sin embargo señaló que no es suficiente.

Indicó que con la ayuda humanitaria que envió el gobierno regional, han podido abastecer a las familias en estados más críticos, pero resaltó que necesitan constante apoyo, pues el 60% de la población ha quedado sin trabajo.

En otro punto, manifestó que el incremento de zancudo e índices del dengue también preocupa a la población.

“Hemos repartido camas plegables, carpas, mosqueteros, calaminas, pero reitero que esto no abastece de mucho”, indicó.

La autoridad edil informó que ayer acudió al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) a efectos de que se le pueda prestar algunas bombas de agua para desfogar sus tierras.

Resaltó que las vías de acceso continúan inundadas y esto dificultará la llegada de material de ayuda humanitaria.

DAÑOS. A su turno, el director regional de Agricultura Diego Alemán Ramírez, informó de 100 hectáreas de arroz bajo el agua en el sector de Las Brujas. ”En esta zona hay 220 hectáreas productivas, de estas, 100 han quedado bajo el agua y son irrecuperables”, acotó.

Alemán Ramírez manifestó que alrededor de tres mil 400 hombres de campo han quedado afectados en la margen derecha.

El funcionario regional volvió ha hacer hincapié en las actividades que ejecuta el PEBPT y sostuvo que no son completamente innecesarias.

“Lo que queremos es que se recuperen las vías de acceso a los centros productivos y evitar que todos los caseríos se queden aislados”, acotó.

Además dijo que de acuerdo a la sectorización y cuantificación de la Dirección Regional de Agricultura (Drat) son más de 800 las personas damnificadas con las intensas lluvias.

Ante esta situación manifestó que el gobierno regional priorizará la ejecución de proyectos económicos y sociales para beneficiar a los agricultores. “La prioridad es darles un sustento y generarles fuentes de trabajo”, acotó.

El gobernador regional Ricardo Flores Dioses señaló que la producción de arroz ya no es rentable para la región, añadió que se vienen ejecutando proyectos para que los hombres de campo puedan optar por otros tipo de sembríos.

TAGS RELACIONADOS