“El puente Francos lamentablemente está destinado a colapsar si es que la lluvias continúan”, anunció el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Manuel Boggio Luna.
Puso en duda la resistencia de la infraestructura con tres crecidas más del río.
PROBLEMAS. Recalcó que el problema de sedimentación, en el mimso puente Francos, como en el río Tumbes, está obstaculizando el libre curso de las aguas, lo que afecta considerablemente la infraestructura.
“Yo demolería todo y lo volvería a levantar”, remarcó Boggio.
Anunció que si se producen cinco días de lluvia consecutivas el puente no podría resistir.
“La sedimentación que hoy presenta el puente en cuestión, debió ser retirada por la empresa contratista de la Defensa Ribereña, sin embargo, esto no se ha realizado, es por ello los problemas que hoy se presentan”, precisó.
En similar situación se encuentra el puente de Tumbes, ya que también presenta problemas de sedimentación lo que ocasiona que la crecida de las aguas debiliten su infraestructura.
BOLSICO. El puente Bolsico, en el distrito de Aguas Verdes, es el que mejores condiciones en infraestructura presenta.
Boggio recalcó que dicho puente ya habría soportado dos fenómenos de El Niño y hasta el momento no se teme un posible colapso.
Sin embargo, insta a las autoridades tomar la medidas de prevención para que los desborden no afecten a las familias cercadas.
HOSPITAL. Otra infraestructura que estaría peligrando es el Hospital Regional, obra emblemática que estaría a punto de colapsar anunció el jefe de Indeci.
“Una esfraestructura que está con probable hundimiento y sigue recibiendo lluvias podría colapsar”, agregó
“La empresa contratista habría realizado la sedimentación muy por encima de lo que mandaba el estudio de suelo lo que está provocando el hundimiento en algunas partes del nosocomio, recalcó Boggio.
El consejero Wanrre López Reyes, precisó que en este caso en particular si la empresa “Consorcio Hospitalario” no cumple con la garantía se procederá a denunciarse penalmente.
“Todo se realizará de acuerdo a ley, si ellos no cumplen con levantar todas las observaciones se procederá a una denuncia formal”, manifestó López.
Boggio remarcó, que se tiene que tomar medidas de evacuación de forma inmediatas y evitar que las aguas continúen ingresando a las habitaciones y debilitando las paredes.
“Las veredas están inclinadas a las paredes del hospital y eso es peligroso” sentenció Boggio Luna.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BHVNZWLZDJGKVAFUU4GCDQGIKY.jpg)
