Dirección Regional de Salud realiza acciones preventivas para evitar la propagación del vector de esta enfermedad.
Dirección Regional de Salud realiza acciones preventivas para evitar la propagación del vector de esta enfermedad.

Un total de 49 casos confirmados de dengue son los que se registran en el departamento de Tumbes; en tanto, 178 fueron considerados como probables, de acuerdo a la (Diresa).

VER MÁS: Tumbes: Salvan a trillizas prematuras que estuvieron internadas en UCI

A excepción de las localidades de Papayal, Matapalo y Casitas, todos los demás distritos de este departamento fronterizo han reportado casos de dengue, siete de los cuales fueron con signo de alarma. Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y San Jacinto son los distritos en los que se registraron más pacientes con esta enfermedad.

“El mayor riesgo de exposición de la población a la picadura por Aedes Aegypti (vector del dengue), según etapa de vida y sexo, probablemente se relaciona por una mayor permanencia en ambientes domiciliarios o públicos que están infestados por este vector”, precisa la Diresa en la última publicación de su boletín epidemiológico.

Prevención

El mantener aguas estancadas, o baldes mal tapados conteniendo el líquido vital, generan la aparición del vector del dengue, es por ello que se ha dispuesto acciones preventivas desde la Diresa para evitar la propagación del Aedes Aegypti y con ello disminuir la cantidad de casos reportados semanalmente.

Durante la semana pasada, personal del área del sector vectorial recorrió varias calles del barrio San José efectuando una fumigación casa por casa. La directora ejecutiva de Salud Ambiental Lila Cayatopa Idrogo, refirió que, esta misma acción se ha venido realizando en el interior de instituciones educativas públicas del distrito de Tumbes, ante el reinicio de las clases presenciales y semipresenciales.

PUEDE LEER: Detectan un caso de lepra a un venezolano en Tumbes

También se han colocado abates en los depósitos en donde las familias almacenan agua, el cual funciona como un larvicida eficaz que evita la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

TAGS RELACIONADOS