En el departamento de Tumbes se confirmaron 911 casos de dengue desde enero hasta el 19 de septiembre de este año.
VER MÁS: Faltan ambulancias operativas en Tumbes
En la actualidad esta región se encuentra en estado de emergencia sanitaria por 90 días, por riesgo inminente de brote por dengue.
Correo logró acceder al boletín epidemiológico N° 37, de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el más actualizado hasta el momento, sobre el avance de casos de las enfermedades metaxénicas en esta zona de frontera.
El documento informativo elaborado por el área de epidemiología de la Diresa precisa que hasta la semana 37 se notificaron 1,293 casos de dengue, de este total el 29.54% (382) son casos considerados como probables y el 70.46% (911) ya fueron confirmados.
Zonas
Los casos de dengue fueron notificados en doce de los 13 distritos de la región. La excepción fue la localidad de Matapalo, considerada por Diresa como una zona “sin riesgo” de contagio.
Los casos reportados se concentran en Tumbes, Corrales y Pampas de Hospital.
Por otro lado, las mujeres resultan ser más afectadas que los hombres; del total del casos notificados, el 51% correspondieron a pacientes mujeres y el 48% a hombres, la mayoría en edad adulta.
Para la Diresa el mayor riesgo de exposición de la población a la picadura por Aedes Aegypti, vector del dengue, probablemente se relaciona a una mayor permanencia en ambientes domiciliarios o públicos que están infestados por este vector.
En ese sentido, la población y autoridades distritales deben priorizar sus actividades de prevención y control.
Hace unos días se realizaron acciones de control vectorial en el centro poblado Pampa Grande y en los próximos días se llevarían a cabo otras acciones preventivas en diferentes localidades.