En el litoral de Tumbes, a la altura del muelle de Cancas, se observó un tiburón ballena, el cual es considerado el pez más grande del mundo.
La difusión de las imágenes captadas por un estudiante de biología marina han causado gran asombro ya que se desconocen los detalles sobre la presencia de los ejemplares en el país. Se supo que estos registros forman parte de una importante investigación científica sobre esta especie.
Correo conversó con Daniel Cáceres Bartra, quien difundió las imágenes del encuentro a través de las redes sociales, y nos compartió que esta especie en un futuro serían una importante atracción turística como lo es en otras partes del mundo.
REGISTRO. El tiburón ballena cuyo nombre científico es Rhincodon typus es una especie vulnerable y con riesgo de extinción, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde el año pasado el Centro para la conservación integral de los ecosistemas marinos del Pacífico Este, Ecoceánica, investiga desde la presencia de los tiburones ballena en el Perú.
Desde esa fecha a la actualidad se han sido registrado siete especímenes, todos machos juveniles de dos a cinco metros
Cáceres Bartra es un joven estudiante de biología marina y también buzo que forma parte del equipo de Ecoceánica, hace más de una semana pudo observar de cerca a tres tiburones ballena y con ayuda de las cámaras acuáticas grabar esos momentos a 100 metros del muelle de Cancas, en el distrito de Canoas de Punta Sal.
El encuentro causó sensación en las redes sociales y medios de comunicación.
Sobre la presencia de estos peces en el litoral tumbesino, Cáceres Bartra sostiene que es probable que las corrientes marinas cálidas por el Fenómeno El Niño han sido la causa que los especímenes vengan hacia acá en su búsqueda de alimento.
“Aún se esta indagando al respecto, el objetivo es conocer todo sobre los tiburones ballenas en el Perú”, expresa Cáceres.
patrones. Los tiburones ballenas son registrados en una base de datos y esta información es verificada con centros de investigación en otras zonas como el golfo de México, golfo de California, Australia, Filipinas, Indonesia, Galápagos y el golfo Pérsico, donde también han aparecido.
“Estas especies al ser registradas tienen patrones de manchas en su piel que las vuelven únicas. Al comparar esta información con nuestros reportes nos hemos dado cuenta que los tiburones ballenas vistos en Tumbes no se han observado en ninguna otra parte del mundo”, informó.
Cáceres Bartra manifiesta que este hecho hace suponer que se trataría de una población juvenil propia del Perú, pero aún falta averiguar si esa teoría es verdadera.
Turismo. Este nuevo hallazgo ha puesto a la región Tumbes ante los ojos del mundo.
Para Daniel Cáceres el mar de Tumbes es una zona rica en biodiversidad marina y con esta aparición podría darse en un futuro la actividad turística de nado con tiburones ballena de manera regulada porque los ejemplares son frágiles.
“Tumbes posee muchas riqueza en su mar, en otros países las personas pagan para nadar junto a estos peces”, expresó Cáceres.
A su vez sostuvo que es lamentable que las naves arrastreras estén acabando con los corales, peces y otras especies del fondo marino sin que nadie haga algo por detenerlos.
“Podemos observar como alguno depredan el mar sin que nadie los sancione en actividades que constituyen un delito”, puntualizó.
Sobre los tiburones ballena indicó que comen plancton, son delicados y les afecta la contaminación. “Sus aletas traseras te pueden romper los huesos”, sostuvo.
El pez existente más grande del mundo puede llegar a medir 12 metros de longitud y habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales.
“No es carnívoro pero hay que respetar su espacio y no acercarse mucho a ellos”, indicó el joven estudioso.
Esta especie es muy dócil y gentil, y no se asusta cuando se le aproximan los buzos o nadadores.
“Se les puede encontrar a 100 metros de la orilla o a dos millas según lo que hemos podido observar”, indicó Cáceres.
El tiburón ballena es difícil de ver debido a que son bastante imprevisibles.
Habitualmente los ejemplares de esta especie prefieren el mar abierto pero en algunas épocas del año se acercan a las costas atraídos por grandes cantidades de alimento.
rescate. Esta clase de tiburones no es ajena al departamento ya que en el 2013 un ejemplar del tiburón ballena varó en la caleta La Cruz.
El tiburón se enredó en una red y luego fue arrastrado a la costa.
Los pescadores del lugar al percatarse que aún vivía ataron cuerdas al animal y luego lo guiaron mar adentro.
Se necesitaron aproximadamente de 10 a 12 hombres para mover al ejemplar.
AMBIENTE. Se supo que Ecoceánica también realiza un censo sobre la presencia de las mantarrayas y que estas junto a los tiburones ballenas han sido avistadas desde Tumbes hasta la caleta El Ñuro en el distrito de Los Órganos, región Piura.
El estudio de investigación recien empieza y al finalizar se conocerá la causa de la presencia de estos especimenes.
Esperamos que las autoridades y especialistas en el tema pongan atención a esta exploración con el fin de preservar las diversas especies que alberga el mar de Tumbes.
A su vez los investigadores pidieron a los pescadores y personas en general tomar conciencia de la importancia del cuidado del ecosistema marino que tiene un gran potencial turístico.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PALINGWFYNDVPPS7XIXEFFUIU4.jpg)
