Tumbes: Roy Roque sale en libertad y habla su verdad
Tumbes: Roy Roque sale en libertad y habla su verdad

En una atmósfera de dolor fue recibido Roy Roque Feijoó por sus padres y uno de sus hermanos a las afueras del centro penitenciario de Puerto Pizarro.

Eran 12:30 de ayer cuando Roy dejó las rejas del penal y se abrazaba a sus seres queridos. Su libertad se concretó luego de que su hermana Dioselinda Zapata Feijoó feneciera cuando buscaba desesperadamente mostrar la inocencia de Roy, esto se daba en el marco de la llegada a Tumbes del titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano.

Como se recuerda la joven universitario murió al ser impactada por la hélice trasera del helicóptero que trasladaba a Cateriano cuando este visitaba las actividades por emergencia en el río Tumbes

Esta escena se desencadenó luego de que Roy Roque fuera culpado de un presunto robo de una moto lineal en compañía de dos cómplices, según detallaron en ese entonces los agentes policiales de la provincia de Zarumilla donde fue detenido y minutos más tarde se abría la investigación. El 03 de agosto era trasladado al Instituto Nacional Penitenciario. Fue encarcelado a pesar que el expediente guardaba una serie de contradicciones. Y a juicio de “Lina” todo esto era una injusticia, proponiéndose cambiar la situación a toda costa, pero, lamentablemente ayer ella no fue testigo de su logro.

¿UNA TRAMPA? Irónicamente a la hora que salió en libertad, el pasado 2 de agosto Roy Roque (40) era apresado por la Policía de la provincia de Zarumilla en compañía de Agustín Calderón Tábara (28) en el asentamiento humano Edmundo Romero.

Lo sindicaron de pertenecer a una banda delictiva. Pero hasta el momento de salir del penal Roy siempre se mantuvo firme en su posición: “de forma injusta me encarcelaron y hay tantos otros casos similares”.

Agregó que la Policía del sector lo castigó de forma cruel y cobarde, cuando no había participado de ningún robo ni hurto.

Pero sus declaraciones se quedaron sin base cuando el menor de iniciales I.E.V. (14), que participó del delito en contra del ciudadano Jesús Alama Aguacondo en el hurto de su moto lineal, lo sindicó como su cómplice. El agraviado identificó al menor, pero no estuvo seguro de que haya actuado en complicidad con Roy. Pero igual pasó tras las rejas, dando a conocer y resaltar que el plan piloto denominado “Unidad de Flagrancia” operaba de forma correcta, cuando tenía escasas horas de haberse puesto en marcha.

A raíz de esto el hermano de “Lina” pasa tras las rejas de Puerto Pizarro, era el día tres. La familia sintió el golpe, pero no podían hacer nada, todo estaba consumado hasta ese momento.

TRAGEDIA. El 6 de agosto el reloj marcaba aproximadamente la una de la tarde. Las autoridades de la región habían ya hecho el recibimiento al titular de la PCM, Pedro Cateriano y a un grupo de ministros que arribaron para observar los trabajos de prevención ante el anunciado “Niño”, así como consolidar convenios para afrontar el fenómeno climatológico.

En ese panorama “Lina” con los documentos de su hermano intentaba entregarle al premier para que este tome en cuenta este caso.

Empero, nadie de la comitiva de ministros le hizo caso. La joven estudiante de derecho en la Universidad los Ángeles de Chimbote (Uladech) se enteró que Pedro Cateriano llegaría a las inmediaciones del río Tumbes. Escenario en que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) ejecutaba actividades ante “El Niño”. Repentinamente el ruido llamativo del helicóptero de registro EP-662 aterrizaba en el lecho del río Tumbes. El propósito había sido ver de mejor forma la labor del PEBPT. Sin embargo, descendieron en una zona donde no esperaba ni un agente policial para que pueda formar un cerco se seguridad obligatoria y a 20 metros a la redonda, pero no fue así.

“Lina” ya en el lugar corrió hacia el encuentro de Cateriano, cuando de pronto fue impactada por el hélice trasero del helicóptero, el mismo que había abordado el premier y sus ministros. La muerte fue instantánea.

La situación se turnó en desesperación y tenso para los presentes. La pérdida era irreparable para la familia y Tumbes. “Linea” había intentado cumplir su objetivo y demostrar que Roy Roque era inocente, y dejó de existir con esa consigna.

En instantes el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, Juan Carlos Muñoz Alcas solicitó la detención del piloto, copiloto e ingeniero de maquinas del aeronave, solicitando 9 mes de prisión preventiva. Fue desestimado, por lo que apeló. Al tercer día llegaba a Tumbes especialistas de la aviación del Ejército de Callao para realizar el peritaje al helicóptero que mató a la universitaria.

SEPULTURA. Al día siguiente el dolor embargó más a la familia. Marco Zapata Feijoó no podía aceptar ver a su hija en un ataúd.

Aquí culpó de principal autor de la muerte de su única hija Cateriano e apuntó que las investigaciones alcance a todo aquel responsable.

El último adiós a Dioselinda se envolvió en escenas desgarradoras, su sepultura reunió a decenas de tumbesinos.

El miércoles 12 en horas de la mañana Roy Roque fue trasladado hasta el hospital regional para los exámenes psiquiátricos. Dos días después el Juzgado le da comparecencia restringida. Y finalmente ayer a las 12:30 del mediodía dejaba la gran angustia.

“¡Roy!”, gritó su madre, Azucena Feijoó, al ver salir a su hijo de los interiores del centro penitenciario.

DECISIÓN FATAL. “Me sentía muy mal, estaba injustamente preso. Ya quería suicidarme ya me había puesto una sábana en el cuello, pero me la quitaron”, dijo Roy Roque mientras abrazaba a su progenitora.

En todo momento repitió que es inocente y que un chiquillo delincuente lo culpó para salvarse.

Agregó que la Policía lo golpeó hasta dejarlo atontado.

La familia después del reencuentro emocionante se marchó a bordo de un auto rojo de placa de rodaje P1M-461. El reloj marcaba 12:44 de la tarde. Lo que buscaba “Lina” tuvo su fruto, pero no estaba para que lo disfrute.

TAGS RELACIONADOS