Poca captación del recurso hídrico en la planta Los Cedros afecta a los distritos de Corrales, La Cruz  y a la provincia de Contralmirante Villar.
Poca captación del recurso hídrico en la planta Los Cedros afecta a los distritos de Corrales, La Cruz y a la provincia de Contralmirante Villar.

Diferentes sectores de la tres provincias de padecen desde hace años por falta de agua potable. Entre los principales motivos figuran la falta de proyectos, así como deficiencias en las plantas tratamiento y redes de impulsión y distribución del líquido vital.

VER MÁS: Más de 180 comedores populares sin alimentos, en Tumbes

En la actualidad, cuando se atraviesa una emergencia sanitaria, parte del distrito de Corrales, el distrito de La Cruz y la provincia de Contralmirante Villar se encuentran afectadas por el desabastecimiento del recurso hídrico.

Al respecto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través de la unidad ejecutora Agua Tumbes, operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, informó que existen problemas de captación en la planta de tratamiento de agua Los Cedros.

En un comunicado se precisó que “por la reducción del caudal enviado desde la bocatoma La Peña, se viene captando poca cantidad del líquido elemento para ser tratado en la planta Los Cedros”.

La situación se agravó en vista que Agua Tumbes detalló que desde la 3:00 de la mañana del último miércoles el cauce se secó totalmente, “debido a las motobombas de los lavaderos de autos y por las mangas que se colocan en los sectores de Plateros y San Jacinto”.

Como medida de emergencia se ha dispuesto la distribución del agua a través de cisternas, pero no se dan abasto para cubrir toda la demanda de la población.

Otros sectores

En esta región fronteriza existen otras localidades en donde la población padece por el agua potable.

Uno de ellos es Aguas Verdes, en donde hace cinco años el único pozo de agua que abastecía la región se arenó, frente a ello la entidad edil del sector ha realizado un proyecto para la edificación de pozos tubulares, línea de impulsión y caseta de bombeo para la distribución; no obstante, aún no es inaugurado pese a que el plazo de ejecución ya acabó.

También hay asentamientos humanos del distrito de Tumbes a la espera de obras de agua y alcantarillado, del mismo modo en San Jacinto, Zarumilla y otras localidades.

TAGS RELACIONADOS