Este caso es por irregularidades en el proceso de la obra del centro de salud de Zarumilla. La condena debe ser confirmada por la Sala Penal. (Foto: Andina)
Este caso es por irregularidades en el proceso de la obra del centro de salud de Zarumilla. La condena debe ser confirmada por la Sala Penal. (Foto: Andina)

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes sentenció a 6 años de pena privativa de la libertad al exgobernador Gerardo Fidel Viñas Dioses junto a cinco personas más, por irregularidades en el proceso de la obra del centro de salud de Zarumilla. Esta condena para su ejecución deberá ser confirmada por la Sala Penal de Apelaciones.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes representada por la fiscal Mirian Margot Umbo Ruiz, logró que el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera emita sentencia contra el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, y sus altos funcionarios de confianza en ese entonces, Marco Antonio Córdova Rivera (Presidente de Comité Especial de Licitación Pública N°004-2011/GOB.REG.TUMBES-CE) y jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica), Guilmer Córdova Paker (Gerente de Infraestructura).

Asimismo, a Manuel Alfredo Saavedra Guzmán (Miembro del Comité y subgerente de obras), Juan Carlos Alfaro Olivari (Miembro de Comité), Hugo Jimmy Lama Melgar (Tesorero) por el delito de colusión agravada en agravio del Estado – Gobierno Regional de Tumbes.

En tanto, fue absuelto Julio Ocampo Prado, quien se desempeñaba como gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRT.

Todos ellos fueron acusados por el Ministerio Público por presunto delito de colusión agravada, ante un contubernio para favorecer a la empresa ‘Consorcio Norteño’ en la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de Salud cabecera microrred de Zarumilla”, que ha generado perjuicio económico de la suma de S/ 2′605,546.41.

En este caso, la fiscalía reunió elementos suficientes que acreditaron que se sustituyeron cartas fianzas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, la obra fue abandonada por el contratista en el 2013.

Ante ello, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes ha impuesto seis años de pena privativa de libertad, seis años de inhabilitación y tres millones de soles por concepto de reparación civil para el Estado, representado por la Procuraduría Anticorrupción de Tumbes.

Cabe resaltar que, la ejecución de la pena se daría hasta que sea confirmada por la Sala Penal de Apelaciones con relación a Marco Antonio Córdova Rivera, Guilmer Córdova Paker, Manuel Alfredo Saavedra Guzmán, Juan Carlos Alfaro Olivari y Hugo Jimmy Lama Melgar. Mientras que para Gerardo Viñas se ha ordenado que se remita los oficios pertinentes a fin que se haga efectiva la ejecución provisional de la pena.

Dos condenas más

El expresidente regional Gerardo Viñas Dioses ya tiene dos sentencias en la ciudad de Lima, la misma que viene cumpliendo en el penal de Ancón “Piedras Gordas”. Una condena por el delito de colusión y otro por lavado de activos, estas dos fueron emitidas por juzgados especializados de Lima.

TAGS RELACIONADOS