El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló en la región Tumbes el primer simulacro de contención que permitió evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (insecto) Diaphorina citri, causante de la temible enfermedad del Huanglongbing (HLB) que ataca a los cítricos.
Si bien, el HLB y el insecto Diaphorina citri no se encuentran en el Perú, estos han sido detectados en países vecinos. Ante esa situación, especialistas del SENASA y productores de cítricos de Tumbes pusieron en práctica sus conocimientos durante el simulacro realizado en la frontera con Ecuador, en el sector de La Totora, distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla.
Como primer paso, se conformaron equipos de vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario, cuarentena vegetal y control biológico, este último con el objetivo de realizar la evaluación del insecto vector del HLB y detectar a su vez a los agentes de control (insectos u hongos) para combatir y eliminar al Diaphorina citri.
El grupo de vigilancia fitosanitaria realizará la delimitación del campo en el caso de presentarse un brote, registrará datos y coordenadas de cada planta cítrica en un radio de 3km. a la redonda, y recogerá las muestras que serán enviadas a la unidad del centro de diagnóstico de Sanidad Vegetal.