El taller contó con la participación de 23 representantes de Colegios Profesionales, Asociaciones, Cámara de Comercio, Federaciones, entre otros.
El taller contó con la participación de 23 representantes de Colegios Profesionales, Asociaciones, Cámara de Comercio, Federaciones, entre otros.

La organizó el primer Taller Participativo: “Planificación colaborativa para los servicios de control” para recoger alertas y denuncias sobre situaciones que podrían afectar el correcto funcionamiento y trabajo de las instituciones públicas en la región .

VER MÁS: Tumbes: Alertan retraso en obra de S/ 8 millones

La actividad estuvo dirigida a los integrantes de la Sociedad Civil Organizada (SCO), quienes compartieron información y debatieron ideas, de acuerdo a su formación y especialidad.

El taller contó con la participación de 23 representantes de Colegios Profesionales, Asociaciones, Cámara de Comercio, Federaciones, entre otros. Durante la jornada, la gerenta regional, María Elena Molina, expuso la misión y estrategias de la Contraloría para efectuar el control gubernamental. Además, se brindó una explicación sobre los tipos de servicios de control y los principales resultados de los informes en el año 2022, año en el que se detectó un perjuicio económico superior a los S/ 10 millones; así también, se mostró los principales servicios planificados para el 2023.

Los participantes fueron divididos en 4 mesas de trabajo, considerando su experiencia y conocimiento, cada mesa tuvo 2 ejes temáticos: obras públicas; procedimientos de selección y adquisición de bienes y servicios; gestión administrativa y gestión académica; medio ambiente y social, mujer y poblaciones vulnerables.

PUEDE LEER: Tumbes: Detectan irregularidades en obra de rehabilitación de pistas y veredas en Papayal

La metodología de trabajo permitió a los ciudadanos exponer sobre el problema identificado en su realidad, logrando delimitar la situación, definir la institución a cargo y los posibles responsables. Asimismo, los participantes brindaron documentación y presuntas pruebas que compartieron con los especialistas y facilitadores a cargo de la actividad. 

Con todas las problemáticas identificadas, la Gerencia Regional de Control de Tumbes realizará la evaluación de cada caso y determinará la incorporación a su plan de servicios de control anual, sin perjuicio que también comunique el estado y/o respuesta de la denuncia presentada.