Un ciudadano ecuatoriano que fue capturado por la Policía con medio kilo de marihuana “cripy” , en la ciudad de Zarumilla, fue dejado en libertad por el sistema judicial.
VER AQUÍ: Tumbes: 35 años de cárcel para extranjero que mató a dueño de pollería
Se trata de Andrés Miguel Altamirano Rodríguez, alias “K 9”, quien, según la Policía, sería integrante de la banda delincuencial “Los Injertos del Sordo Vite”.
Proceso
El extranjero se encontraba recluido hasta hace unos días en el penal de Puerto Pizarro cumpliendo una orden de prisión preventiva por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
La prisión preventiva fue por 9 meses, la misma que concluyó el 11 de septiembre. Un día antes, el Ministerio Público había solicitado una ampliación de la medida coercitiva por seis meses, sin embargo el pedido fue declarado infundado.
Esto se debe a que habría existido una inacción en el proceso durante dos meses, por parte de la referida entidad, desde que concluyó la investigación.
De esa manera, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, que despacha el magistrado Pedro Arévalo Rivas, dispuso la inmediata liberación del investigado, oficiando al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) su excarcelación.
El juez también ordenó comparecencia restrictiva para alias “K9” y el pago de una caución de mil soles.
Cabe mencionar que a la par, el Ministerio Público ha solicitado una sentencia de 8 años de cárcel para el imputado.
Operativo
Alias “K 9” fue arrestado el 12 de diciembre del año pasado, en un inmueble en el que se encontraba libando junto a cinco personas a más.
Al ecuatoriano se le encontró una mochila con la sustancia ilícita. Otro de los intervenidos fue Alejandro Aldana Hernández, quien portaba una pistola abastecida. También cayó Álvaro Ramos Espinoza, requisitoriado por homicidio simple.