Imagen
Imagen

Cuatro miembros de la Policía fueron internados en la Sanidad de la Institución entre el jueves y viernes último, por presentar síntomas de dengue en .

Sin embargo, lo preocupante de ello es la precaria atención que vienen recibiendo los efectivos del orden.

SORPRESA. Correo conversó con el superior Julio César Alvarado, quien se encuentra en observación por esta enfermedad, y detalló que tras realizarse una prueba en la Dirección Regional de Salud (Diresa), le dijeron que vuelva otro día en vista de que no cuentan con reactivos para el despistaje de esta enfermedad.

De ese modo, el agente se mostró indignado debido a que los alarmantes índices de este virus vienen acrecentándose y le parece increíble que la dirección de Salud no esté abastecido de este químico.

“Fui el jueves al laboratorio de la Diresa y un grupo de técnicas, después de varios pinchanzos en ambos brazos, me tomaron la muestra y me dijeron que regrese el viernes (ayer). Sin embargo, como me puse grave, acudió mi esposa y al pedir mis resultados, le informaron que no hay reactivos y que vuelva hasta el próximo lunes para otro pinchazo”, sindicó.

Su esposa señaló que personal de laboratorio sólo atinó a decirle que el paciente tendrá que hacerse otro examen el día lunes, pues los resultados se enviarían a Lima dado que no cuentan con reactivos.

El agraviado hizo hincapié en la mala atención que recibió pues demoraron poco menos de una hora en sacarle sangre. “El personal al parecer no está calificado, me “picó” varias partes de ambos brazos, tuvo que venir una señora con mayor experiencia para que pueda sacarme sangre”, remarcó.

Asimismo, otros tres agentes policiales también ingresaron recientemente a la Sanidad con síntomas de dengue, uno proviene de Zarumilla y los dos restantes a la jurisdicción dl Centro Poblado de Andrés Araujo.

En una habitación se encontraban cuatro pacientes sin embargo uno de ellos no tenía cama, recibía suero y dormía en una silla de ruedas.

ESCASOS. Asimismo, según fuentes de la dirección de Salud, el área de Laboratorio tiene escasez de reactivos. Algunas trabajadoras incluso precisaron que no podrán procesar algunas muestras por dicha situación.

La consejera Liz Campos Feijoó mostró preocupación por el incremento de dengue, y cuestionó el trabajo preventivo que la Dirección Regional de Salud estaría haciendo. Acotó que el trabajo del titular de Salud es cuestionable, e indica que jamás en Tumbes se ha visto este reporte.

“Nosotros hablamos con el ministro cuando este llegó a la ciudad, con el objetivo de que en las fumigaciones se utilice otro químico, pero aún no hay coordinaciones por Salud”, agregó.

Asimismo, dos especialistas en Salud, señalaron que ante el incremento masivo de casos de aedes aegypti en estos últimos meses ya se puede hablar de una epidemia.

“En tres meses se ha reportado casos que todo el año pasado no se vio, esto es un brote epidémico”, señaló.

Como se sabe, el jefe de Epidemiología Rommel Veintimilla informó de un reporte de 1, 869 casos de dengue, pero ayer agregó que el índice aedico a disminuido notablemente.

Este índice es el porcentaje de la infestación de viviendas y depósitos con virus del dengue.

Aseguró que en Zorritos bajó de 20% a 9%, sin embargo, vale informar que sólo se considera de bajo riesgo cuando se tiene menos 1% y aún estamos al 9%. El nivel de máximo riesgo es mayor e igual a 2%.

Pero los casos reportados en la semana trece si han incrementado notablemente.

Veintimilla reiteró que gran parte de responsabilidad recae sobre la población dado que no está sensibilizada. Aceptó que los programas no estarían funcionando en su totalidad.

“Sí hay cambios, pero no de 180°”, añadió.

AUTORIDADES. Como se recuerda, el alcalde de la municipalidad de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh y algunos de sus funcionarios también fueron víctimas de dengue, además en su momento el consejo regional cuestionó la capacidad del titular de la Diresa Mariano Yañez y pidió su cargo.

Uno de los fiscalizadores le pidió que se retire del cargo y regrese a Sullana.

Finalmente Correo intentó comunicarse con Mariano Yañez para obtener alguna respuesta sobre el desabastecimiento del Laboratorio pero no respondió las llamadas.

TAGS RELACIONADOS