El subgerente de Transportes y Circulación Vial de la MPT, Victor Córdova indicó que es necesario que se implemente varias medidas.
El subgerente de Transportes y Circulación Vial de la MPT, Victor Córdova indicó que es necesario que se implemente varias medidas.

En no regirá aún el nuevo sistema de multas por exceso de velocidad y es que no solo falta el sistema de señalización, sino también equipos de fiscalización electrónica, declaró Victor Lenin Córdova Purizaga, subgerente de Transportes y Circulación Vial de la comuna tumbesina.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Envían al penal a 4 sujetos de la banda “Los Finos”

“Si bien entró en vigencia este nuevo sistema de multas por exceso de velocidad, a la fecha no se ha implementado la señalización con los nuevos límites en calles y jirones, pues recién se está elaborando un expedientillo para ello”, señaló el funcionario edil.

Agregó, que pese a esto, se debe adquirir un cinemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad vehicular, pues ninguna entidad tiene dicho equipo en la región.

MEJORAMIENTO DE VÍAS

Al respecto, Robert Dolmos Peña, regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes, sostuvo que también es necesario el mejoramiento de vías en las calles, jirones y avenidas y que esto debe ser complementario al nuevo sistema de delimitación de velocidad.

A su turno, Arturo Lloclla, representante de ciclistas en Tumbes, dijo no confiar en el proceso de fiscalización, y sugiere que también se desarrolle jornadas de capacitación y sensibilización a los transportistas para evitar accidentes por exceso de velocidad, donde los ciclistas son un grupo vulnerable al no tener más rutas o una ciclovía por donde transitar.

De acuerdo a la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el costo de la multa por exceder los límites de velocidad van desde los 828 soles hasta los 2,300, pues la velocidad máxima en zonas urbanas en todo el país es 30 km/h en calles y jirones y 50 km/h en avenidas.

De acuerdo a la estadística del Frente Policial de Tumbes, en lo que va del 2022 se registraron 35 accidentes de tránsito no fatales por exceso de velocidad y el 2021 la cifra llegó a los 99 casos.