Como medida de prevención ante el consumo directo de agua aparentemente contaminada del río Tumbes, personal del sector Salud tomó muestras de sangre a menores de edad hasta los 12 años, del caserío Rica Playa, en el distrito de San Jacinto, del departamento de Tumbes, para descartar la presencia de metales pesados.
Esta campaña obedece al trabajo preventivo emprendido por el Gobierno Regional, entre otras entidades, así como dirigentes de la zona, para identificar y erradicar metales pesados en la sangre de la población infantil más vulnerable de la región Tumbes.
“Estamos cumpliendo lo anunciado por gobernador (encargado) José Alemán. Con esta actividad demostramos que nuestra prioridad son los niños. Vamos a continuar trabajando articuladamente para garantizar la salud de toda nuestra población, pero, en especial, de nuestros niños. Recuerden esto: con la salud no se negocia”, manifestó el gerente regional de Desarrollo Social Luis Cerna Apaza.
La toma de muestras se realizó en coordinación del personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Contaminación
Uno de los mayores problemas en Tumbes es la contaminación del río con el mismo nombre, tanto por los relaves mineros que son arrojados en la naciente del caudal, en territorio ecuatoriano, así como la falta de un óptimo sistema de saneamiento en el lado peruano.
Para conocer el impacto de la contaminación del río, se ha dispuesto la toma de muestras.
En anteriores informes elaborados por la Diresa se ha encontrado la presencia de algunos metales como plomo, manganeso, hierro, entre otros, los cuales son perjudiciales para la salud. Dirigentes de la región exigen una pronta solución a la contaminación del río.