La medida de protesta deja tres personas detenidas y una lesionada. Las autoridades y los gremios de transporte acuerdan reunirse este miércoles para dar solución al problema.
La medida de protesta deja tres personas detenidas y una lesionada. Las autoridades y los gremios de transporte acuerdan reunirse este miércoles para dar solución al problema.

Gremios de transportistas realizaron ayer el bloqueo de algunos tramos de la carretera Panamericana Norte y vías alternas de la región donde exigían que se frene el incremento del precio del combustible y la lucha contra el transporte informal. Esta protesta dejó tres hombres detenidos y un lesionado en el distrito La Cruz.

VER MÁS: Transportistas de Tumbes acatan paro nacional

Los transportistas tras unas horas de tomar las vías decidieron levantar la medida a pedido de las autoridades con quienes se reunirán este miércoles a las 3:00 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Tumbes.

Bloqueos

La protesta empezó en el sur hacia el peaje de Cancas, distrito de Canoas de Punta Sal donde los manifestantes bloquearon la vía por algunas horas con ramas y quema de llantas.

Esta medida provocó que decenas de vehículos pesados generen enormes filas. Tras el diálogo con la Policía Nacional y la Fiscalía levantaron su medida de lucha.

En tanto, en la ciudad de Tumbes, alrededor de 200 transportistas de autos colectivos, combis y custers se congregaron en los exteriores de la estación de ruta, ubicada frente a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, desde donde a bordo de sus vehículos se movilizaron hasta el cruce de Andrés Araujo Morán, frente al Poder Judicial.

Asimismo, otro grupo de choferes de vehículos de transporte público realizó dos piquetes en la vía de acceso a la carretera al distrito de San Juan de la Virgen.

Detenidos

En la vía departamental, a la altura del sector La Jota, agentes policiales detuvieron a tres personas, dos de ellas de nacionalidad peruana y una venezolana, por la presunta comisión del delito de disturbios con subsecuente de lesiones graves contra un hombre de 36 años de edad quien resultó lesionado con un objeto punzocortante.

Los intervenidos son Juan Carlos Porras Guevara (27), Wilfredo Moreno Pardo y el venezolano José Gregorio Carreño Salas (28). El agraviado es Jorge Luis Fernández Sandoval quien fue trasladado al centro de salud de La Cruz, donde el médico de turno le diagnosticó herida abierta en el tórax

PUEDE LEER: Tumbes: Permiten el uso de vehículos antiguos

Pedidos

Tras el diálogo con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, donde los transportistas reclamaron puntualmente al Ejecutivo Central por el alto costo del combustible y de la canasta básica familiar, también exigieron que se refuerce el control contra el transporte informal, principalmente en el transporte interurbano provincial que cubre las rutas Zorritos -Tumbes y Tumbes -Aguas Verdes.

A la vez, un grupo de transportistas solicitó el cambio del asesor jurídico de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como el cambio en la oficina de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en Tumbes.

Los transportistas se dirigieron hacia la provincia de Zarumilla pues exigen que haya mayor control en la zona fronteriza pues todo tipo de vehículo de pasajeros o carga arriba a esa zona.

Suspenden clases

Ante el anunciado paro se suspendieron las clases presenciales por disposición de la Dirección Regional de Educación para salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes.

Reunión

Por su parte, la prefecta regional Diana Clarisa Huamán Neyra manifestó que los transportistas levantaron momentáneamente la medida, para ello acordaron realizar una mesa de diálogo este miércoles a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Gobierno Regional de Tumbes.

“Vamos a reunirnos los gremios de transportistas, el gobernador José Alemán Infante; los alcaldes provinciales de Tumbes y Zarumilla, y del distrito de Aguas Verdes, Franklin Silupu Tello, el jefe regional de Sutran, y el jefe del Frente Policial, Nicasio Zapata a fin de analizar su plataforma de lucha de los transportistas”, precisó Huamán.